La participación de la selección chilena en la Copa América llegó a su fin, porque una vez más vino Brasil y sacó a la Roja de competencia, tal como lo hiciera en ocasiones anteriores en Mundiales.

Tras la eliminación del equipo nacional vienen los análisis, es por ello que en RedGol tomamos el teléfono y nos pusimos en contacto con 11 protagonistas del balompié criollo, y le preguntamos por el mejor y la decepción en el cuadro de Martín Lasarte.

Entre ex jugadores, entrenadores, dirigentes y periodistas se realizó la encuesta, donde el que se llevó los mayores elogios fue el volante Charles Aránguiz, quien recibió siete votos como el más destacado del elenco chileno.

"Para mí el mejor es Charles Aránguiz. Regular, táctico, el amigo de todos, inteligente para jugar, generó peligro y ayudó en la recuperación de la pelota, es prenda de garantía, otra vez el mejor de Chile en un torneo y muchas veces pasa desapercibido", dijo el periodista Francisco Sagredo sobre el volante de Bayer Leverkusen.

Alguien que conoce de cerca a la Generación Dorada es José Sulantay, quien destacó a otro: "Yo creo que el más regular de todos fue Gary Medel, porque nunca estuvo mal. Otros tuvieron altos y bajos, pero Medel siempre estuvo bien".

Pinares se lleva las críticas
 

El jugador que más críticas se llevó fue el volante de Gremio César Pinares, de bajo rendimiento cuando Lasarte le dio una oportunidad, ya sea como titular o como revulsivo en el complemento.

El zurdo arrasó en el apartado de decepción, donde se llevó siete votos, mientras que Carlos Palacios lo siguió con dos.

"Sobre la decepción hay varios, el recambio que espera la gente va a costar, pero yo esperaba más de Pinares, debido a que está jugando en un medio competitivo como Brasil, pensé que podría aportar algo más", dijo Jorge Garcés acerca del jugador formado en Colo Colo.

El mejor de Chile
 

Charles Aránguiz: 7 votos

Eugenio Mena: 2 votos

Claudio Bravo: 1 voto

Gary Medel: 1 voto

La decepción
 

César Pinares: 7 votos

Carlos Palacios: 2 votos

Arturo Vidal: 1 voto

No clasificar a semifinales: 1 voto.