Chile, tras un convulsionado fin de semana, regresó a la acción del Grupo A de la Copa América ante Uruguay, un rival de fuste que venía de estar libre en la primera jornada y de caer frente a Argentina en la fecha pasada por 1-0. Por su parte, la Roja derrotó a Bolivia con gol de Ben Brereton pero dejó dudas en el segundo tiempo y, de paso, tuvo líos en la concentración por el ingreso de un barbero al hotel, lo que derivó en un sumario sanitario y multa para los involucrados, además de la suspensión de una práctica dejando a Martín Lasarte sólo con una unidad de entrenamiento en la previa del compromiso. 

Para este partido, Machete dispuso de un 3-5-2 con Ben Brereton y Eduardo Vargas en punta y atrás Francisco Sierralta, Gary Medel sobrando y Guillermo Maripán, quien se lesionó y debió ser reemplazado por Enzo Roco. El comienzo fue disputado y, tras un remate de Giorgian De Arrascaeta que capturó Claudio Bravo, Charles Aránguiz ensayó con un zurdazo que rebotó y se fue al córner. 

La más peligrosa de la Celeste se dio a los 8’, cuando un centro pasado de Nicolás De La Cruz se lo pivotearon a Edinson Cavani y estuvo fenomenal Claudio Bravo para sacar la pelota con una reacción felina, aunque cobraron un offside del hombre del Manchester United. Arriba, Ben Brereton habilitaba a Mauricio Isla, reclamaron penal tras el centro pero también había posición de adelanto del Huaso. 

Cuando el encuentro parecía destinado a irse 0-0 al descanso, vino la genialidad: minuto 25, espectacular pared de Ben Brereton con Eduardo Vargas, Turboman se mandó y le rompió el arco con poco ángulo a Fernando Muslera para desahogarse y enviar al entretiempo a la Roja arriba en el marcador. 

 

 


Chile lo sabe sufrir y empata ante el duro Uruguay
 

En el segundo tiempo, Chile empezó a sufrir temprano, otra vez, con las lesiones: Eduardo Vargas salió y avisaba lo que sería una tónica en el complemento, mientras Ben Brereton ensayaba una linda derecha que se iba desviada. 

Facundo Torres entró y exigió rápidamente a Claudio Bravo, quien la mandó al córner. Y de ese tiro de esquina, la paridad: se la pivotearon a Luis Suárez, éste entró con todo, pegó primero al balón, luego a su amigo Arturo Vidal que reclamó falta pero el tanto fue válido. 

Martín Lasarte se la jugó con los ingresos de Jean Meneses y el debutante Luciano Arriagada, mientras Arturo Vidal, que no estaba completo físicamente aún, nuevamente salió reemplazado. 

El joven punta de Colo Colo casi se llena de gloria tras un centro de Eugenio Mena que se lo bajaron y punteó de zurda, pero se fue desviada por poco en la más clara de Chile en el complemento, mintras Suárez y Cavani tuvieron para el triunfo de Uruguay, pero desviaron. 

Empate en un partido bravo, como suele ser el Chile vs Uruguay, y la Roja que clasifica a cuartos de final. Ahora debe jugar el jueves con Paraguay y debe esperar resultados en la última jornada, donde queda libre, para ver en qué puesto pasa a la ronda de los ocho mejores donde la idea es evitar a Brasil, al menos, hasta una eventual final. ¿Cómo? Seguramente, los de Tite ganarán su grupo y jugarán con el cuarto de la zona nacional. 

Así fue el relato minuto a minuto de Chile vs Uruguay por la Copa América