No Alexis, no party. El ingreso de Alexis Sánchez en el segundo tiempo fue la clave de la primera victoria de la selección chilena en el ciclo de Eduardo Berizzo, 3 a 2 sobre Paraguay en el estadio Monumental, y nutre de nuevas esperanzas a la Roja de cara a las próximas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Era triste la presentación nacional, sobre todo en la primera parte, donde increíblemente pasaron veinte minutos antes de poder encontrar líneas de pase en campo rival. El elenco del Toto no arrancó con Alexis entre los titulares, ya que se encontraba con molestias físicas, pero otra cosa era transferir todo el dominio a la visita.

Chile halló el gol sin merecimientos en el juego, gracias a un tiro libre de Marcelino Núñez que encontró en el segundo palo a Paulo Díaz, para la apertura de la cuenta a los 25 minutos. Pero el elenco guaraní tenía mejores argumentos. Congeló a la Roja en dos jugadas eléctricas y dio vuelta el marcador en poco más de 60 segundos.

Un condoro de Díaz a los 32' permitió el gol de Matías Rojas. Luego vino Gabriel Ávalos tras una falla múltiple: Marcelino Núñez no se puso delante de la pelota tras un foul, a Gabriel Suazo se lo llevaron por izquierda, Díaz no marcó al goleador y Claudio Bravo falló en el disparo, pues se le escurrió insólitamente.

Hasta que apareció Alexis Sánchez
 

Lo bueno fue que Chile sólo terminó con un gol de desventaja en un primer tiempo en que pudo recibir más castigo. El público pedía a Alexis Sánchez y el ingreso del tocopillano fue determinante, no sólo por los dos goles, si no que también por el envión anímico que inyectó a sus compañeros.

Así mismo, la participación de Alexander Aravena, debutante absoluto en la Roja, da para la ilusión. El carrilero ingresó por el lesionado Ben Brereton y tuvo la movilidad necesaria para aprovechar el magnetismo de Sánchez. Precisamente el delantero de Universidad Católica inició la remontada en el marcador.

A los 75', una pelota que parecía perdida tras un pelotazo de Juan Delgado fue rescatada espectacularmente por Aravena, que metió el balón al centro del área. Ahí la luchó Diego Valdés y ganó en el aire ante los grandotes paraguayos, entregándole la pelota a Alexis. El del Marsella demostró su clase habitual para definir y poner el 2-2.

El partido comenzaba a caer en la refriega y el árbitro Flavio Souza, de flácido cometido, les mostró tarjeta roja a Paulo Díaz y Ramon Sosa por darse de manotazos. Parecía que la violencia sentenciaba el empate, pero apareció nuevamente el iluminado Alexis para remecer al estadio Monumental.

Esta vez se avivó para lanzar un córner lleno de veneno, que sorprendió completamente al arquero paraguayo Antony Silva, que manoteó el balón hacia sus propias redes. Castigo para un elenco paraguayo que a esas alturas sólo se dedicaba a ensuciar el partido y justo premio para Alexis y sus miles de hinchas, que esperaban con ansias la aparición de su GOAT. Bendito Alexis.

Pormenores y estadísticas del partido
 

Revisa los pormenores y estadísticas de la victoria de Chile sobre Paraguay por 3-2, en el marco de un amistoso de preparación para las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026. El choque se disputó en el estadio Monumental de Santiago, ante más de 40 mil espectadores.