La selección chilena venía de golear por 5-0 a Bolivia en el Grupo A de la Copa América 2015 y la generación dorada se metía en cuartos de final del torneo continental, primera en la tabla de posiciones.

 

En la siguiente fase esperaba Uruguay, mejor tercera del Grupo B tras un tibio triunfo ante Jamaica, derrota contra Argentina y empate frente a Paraguay. Como nunca Chile aparecía como favorito por lo visto en cancha, pero el destino deparaba una verdadera y ajustada batalla, que se definió por detalles.

El cuadro dirigido por Jorge Sampaoli saltó al campo con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz (Matías Fernández, 71'), Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia (David Pizarro, 85'); Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, 71') y Alexis Sánchez.

Por su parte, Uruguay hizo lo propio con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani.

Con el duelo apretado y los nervios de punta, Gonzalo Jara sacó de sus cabales a Edinson Cavani y el charrúa se fue expulsado (63’) por darle un cortito al chileno en una jugada que posteriormente trajo repercusiones y abrió camino para la Roja.

Tras un centro desde la izquierda de Mena, Jorge Valdivia cedió para el costado a Mauricio Isla y el Huaso sacó un derechazo rasante que se metió en el arco sur del repleto Estadio Nacional para el grito de gol en los 80’.

Con Uruguay ya descolocado, Jorge Fucile se fue expulsado en los 87’ por una durísima entrada a Alexis Sánchez sobre la banda.

Chile se metía en semifinales de la Copa América 2015 y en la siguiente ronda se enfrentaría con Perú, que venía de dejar en el camino a Bolivia con triunfo por 3-1. Esa ya es otra historia.