Pese a lo mal que anduvo la selección chilena en las últimas eliminatorias, siempre podemos encontrar una razón para sentirnos parte del Mundial de Qatar 2022. Y la de hoy está personificada en uno de los jugadores más carismáticos del fútbol chileno, nada menos que Álvaro El Chanchito Ramos.

El delantero de Deportes Iquique tiene una historia de ensueño que contarles a sus nietos. Y es que hace cinco años (casi seis), se convirtió en el autor del gol que sentenció la única definición desde el punto penal que perdió Dominik Livakovic en toda su carrera a nivel de selección. De Alto Hospicio con amor.

El arquero de Croacia es una de las figuras de la Copa del Mundo, con actuaciones descollantes que permitieron que el combinado balcánico llegue a semifinales luego de derrotar en definición desde los doce pasos a Japón (4-2) y Brasil (5-2), en octavos y cuartos de final, respectivamente.

El hito de Chanchito Ramos contra Livakovic
 

La historia comienza a olvidarse en el tiempo. La selección chilena, dirigida por Juan Antonio Pizzi, participó de la China Cup en enero de 2017. El debut fue ante Croacia ante siete mil espectadores en Guangxi y la cuenta terminó igualada en los 90 minutos de tiempo regular, con anotaciones de César Pinares (19') y Franko Andrijasevic (76').

Tanto Dominik Livakovic como Álvaro Ramos tendrían su debut a nivel de selección mayor. El arquero del Dinamo Zagreb fue titular del equipo dirigido por Ante Cacic, mientras el ariete iquiqueño fue el primer cambio de Pizzi y reemplazó a José Pedro Fuenzalida al minuto 70 para jugar en el desenlace.

Pero el momento del Chanchito sería en la definición por penales. Chile estuvo perfecto: Eduardo Vargas metió un remate cruzado, Pablo Galdames apuntó a la ratonera izquierda de Livakovic y el zurdo Jean Beausejour engañó al europeo con un toque a su derecha. Mientras tanto, Cristopher Toselli tapaba los remates de Domagoj Antolic y Mirko Maric.

Así llegó el penal definitivo, Ramos contra Livakovic. El iquiqueño tomó una carrera corta y casi no esperó el silbato de Ming Fu para rematar con el borde interno del botín derecho a la izquierda de Livakovic, que se adelantó y quedó tirado a medio camino. Con el 4-1, la Roja avanzó a la final ante Islandia. El Chanchito no volvió a jugar por la selección chilena.

Pero el recuerdo queda y contactado por Redgol, Álvaro Ramos habló brevemente del día en que batió a quien es, hoy por hoy, uno de los arqueros más trascendentes del Mundial de Qatar 2022. "Jajajá... me pone muy feliz, gracias. Es un orgullo", sentenció el ex atacante de Universidad Católica, Wanderers, Everton, Coquimbo Unido y León de México.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https:\/\/bit.ly/RG-app22