Dominik Livaković se convirtió en figura mundial este viernes tras ser la principal figura de Croacia en su paso a la semifinal del Mundial de Qatar 2022. Tanto en los 120 minutos como en los penales, el arquero atajó todo y fue el principal responsable de sacar a Brasil del torneo.

Con esto, Croacia vuelve a ser animador principal de un Mundial, repitiendo lo logrado en Rusia 2018. Eso sí, todavía debe afrontar la semifinal para optar volver a la gran definición, donde en esa oportunidad cayó por 4-2 ante Francia.

Pero Livakovic, de 27 años, ya había tenido otra definición ante un país sudamericano. Cuando su carrera estaba empezando, con 22 años, se enfrentó a Chile en la China Cup, en un duelo que al igual que con Brasil, se terminó definiendo por penales. 

En esa instancia, La Roja, que venía en una tremenda racha de definiciones por penales, que se arrastraba desde el 2015 en la final de la Copa América, se impuso por 4-1 a los balcánicos, en una definición en la que el arquero, hoy figura mundial, no pudo hacer nada ante la efectividad chilena desde los 12 pasos.

Por La Roja anotaron Eduardo Vargas, Pablo Galdames, Jean Beausejour y Álvaro Ramos, que anotó el tanto final con el que La Roja de Juan Antonio Pizzi avanzó a la gran definición del torneo, ante Islandia, a quien venció por 1-0.

Se trataba del primer partido que el golero jugaba oficialmente por Croacia. Al año siguiente fue suplente en la Copa del Mundo Danijel Subasic y recién empezó a jugar con más regularidad en la época final de ese año, por las eliminatorias a la Eurocopa.

A estas alturas ya son 39 los compromisos jugados de manera oficial, pero es en los últimos dos donde ha logrado más protagonismo, superando en penales a Japón y ahora a Brasil. En ambos debe haber recordado su primera gran definición, ante Chile, el único que ha sabido vencerlo desde los 12 pasos.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22