Terminado el duelo de la selección chilena ante Argentina por el tercer lugar de la Copa América de Brasil 2019, Jean Beausejour defendió por última vez la camiseta de Roja y el lateral izquierdo da un paso al costado para dejarle la posta a los más jóvenes.

 

Con la Roja disputó 107 partidos, como el séptimo jugador con más presencias en la historia de la selección chilena. “Bose” es superado por Arturo Vidal y Mauricio Isla (ambos con 113 encuentros) y marcha por delante de Eduardo Vargas (89) y Leonel Sánchez (85).

Marcó 6 goles por la Roja: tres en amistosos (uno a Colombia y dos a Irak), uno a Bolivia por las clasificatorias a Sudáfrica 2010, otro a Honduras en ese Mundial y el último a Australia en Brasil 2014. Es el único chileno hasta ahora en anotar goles en dos Copas del Mundo consecutivas.

La gran mancha de Beausejour en la Roja ocurrió en noviembre de 2011, cuando fue protagonista del Bautizazo junto a Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Gonzalo Jara y Carlos Carmona. Cumplió 10 partidos de castigo y volvió a la selección nominado por el mismo Claudio Borghi.

 

Junto a la selección chilena el lateral disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. La Copa Confederaciones de Rusia 2017 y las Copas América de Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016 y Brasil 2019.

Además, portó la jineta de la Roja en el torneo amistoso China Cup 2017, donde levantó el trofeo de campeón en su calidad de capitán.

En lo personal, contra Honduras en Sudáfrica 2010 fue elegido el mejor jugador del partido y entró en el equipo ideal de la Conmebol en la Copa América Centenario en 2016.

En el resumen de palmarés oficiales, Beausejour se retira de la Roja como bicampeón continental junto al segundo lugar de la Copa Confederaciones 2017. Completan su registro los octavos de final en Sudáfrica  2010 y Brasil 2014.

El lateral criollo debutó por la selección  adulta en un amistoso ante México el 18 de febrero de 2004 y hoy dice adiós a la selección. Se puede decir que es el primer jugador de la exitosa generación dorada de Chile que deja El Equipo de Todos. ¡Gracias por tanto!

 

LA LINDA HISTORIA CON BIELSA

Corría 2007 y “Bose” se había perdido de la Roja tras tres amistosos en 2004 y sus discretos pasos por el Servette, Gremio y el KAA Gent. Jugando por Cobreloa en los cuartos de final del Clausura 2007 ante un durísimo Audax, se gestó el regreso definitivo y “perpetuo” a la Roja.

Cobreloa quedó eliminado, pero Marcelo Bielsa llegó al último duelo del viejo estadio de La Florida antes de ser demolido para su reconstrucción. No había caseta para el DT, y el gerente de Audax, el fallecido Pancho Lobos, le puso una silla a la salida de los camarines en el sector sur oriente.

Bielsa vio el partido tranquilo y Beausejour se comió la banda. El Loco se encantó con el chileno-haitiano que ese verano fichó por O’Higgins y, poco después fue convocado por el DT, comenzando la leyenda del 15 de la Roja.