El Torneo Central Top 8 del rugby chileno finalizó el fin de semana en su temporada regular, tras 14 apasionantes fechas. Y el cierre fue con suspenso hasta el último minuto para definir quienes siguen en la pelea por el título como también el descendido y quien deberá luchar por permanecer en el sitial de honor.

 

Porque en el inicio de la última jornada, el sábado 7 de septiembre, Los Troncos firmaron el descenso a Primera, la segunda categoría del rugby en Chile, luego de caer 10-29 ante PWCC, quien logró el bonus. Por si fuera poco, los de La Reina lograron los puntos necesarios para quedar en la cuarta posición general y clasificar a las semifinales. 

Al mismo tiempo, COBS y Old Boys se enfrentaban en el clásico británico en las canchas del Craighouse. El encuentro terminó con triunfo de los rojiazules por un ajustado 15 a 10. Así, COBS finalizó en primer lugar con 55 positivos, mientras que en el bando blanco remataron en la segunda posición con 43 puntos, pese a tener un encuentro pendiente ante PWCC (programado para sábado 14 de septiembre en el Prince of Wales Country Club), pero que no alterará mayormente las posiciones.

Mientras que en el cierre de la jornada sabatina, Old Mackayans RFC ganó por 48 a 21 a Universidad Católica en The Mackay School, y finalizó su participación en el Torneo Central 2019 en la sexta ubicación con 31 puntos, sin acceso a postemporada. Los Cruzados, en tanto, concluyeron la fase regular en el tercer lugar con 42 unidades.

Finalmente, en el día domingo, Old Johns ganó con bonus a Old Reds en el Complejo Deportivo Alumni por 26-29. Pese a sumaron los mismos 37 puntos que PWCC, la diferencia de puntos bonus en los partidos entre ambos favoreció a los de La Reina por 5 a 4, así que el león de El Venado finalizó el certamen en el quinto puesto, fuera de la lucha por el título. Por su parte, los dirigidos de Percy Rasmussen culminaron séptimos con 19 puntos y deberán jugar la liguilla por la permanencia. 

La liguilla final de la permanencia se jugará en llaves de semifinal entre el séptimo de Top 8 versus el cuarto de Primera, y el segundo ante tercero de Primera. Los ganadores de ambos duelos se enfrentarán en una final única el que definirá la permanencia, si el cuadro de Top 8 avanza o el ascenso, en el caso del de Primera. Y así se jugará:

Old Reds vs Old Georgians

Stade Francais vs CD Alumni

Mientras que los partidos semifinales para acceder a la final del Top 8 se jugarán entre el primero con el cuarto lugar de la temporada, y el segundo con el tercero de la siguiente forma:

COBS vs PWCC

Old Boys vs Universidad Católica

Todos los encuentros de la ronda de semifinal tanto de la lucha por el título como ascenso/descenso se disputarán el sábado 28 de septiembre en el Campus Deportivo de The Mackay School de Mantagua, en Quintero. Mientras que la gran final del Top 8 está programado para el sábado 5 de octubre en la cancha principal del Prince of Wales Country Club de La Reina. Y el duelo definitorio del ascenso/descenso se jugará el domingo 6 de octubre en el mismo recinto.