En el deporte chileno son muy pocos los que pueden presumir que son los número uno del mundo en sus disciplinas. El primero que se nos viene a la cabeza es Marcelo Ríos, que alcanzó la cima del tenis mundial en 1998.
Tuvieron que pasar 26 años para que nuevamente la bandera patria esté en lo más alto de una disciplina. Todo gracias a Yasmani Acosta y la medalla de plata que conquistó en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la lucha grecorromana, categoría de 130 kilogramos.
Es que si bien perdió la definición en Francia ante la leyenda cubana Mijaín López, de acuerdo al reciente reporte de la Union World Wrestling (UWW), el nacional consiguió un total de 53.880 puntos, suficientes para desbancar a su ídolo en lo más alto del ranking mundial.
Por detrás de Acosta quedó el chino Ling-zhe Meng, que perdiera ante el chileno en semifinales y conquistó el bronce en París 2024, con 52.100 unidades; mientras que en el tercer puesto se quedó el cinco veces campeón olímpico con 51 mil. Cuarto está el otro bronce, el iraní Amin Mirzazaedh, con 44.200 positivos.
Los títulos que ganó Yasmani Acosta en su carrera
Si bien el pináculo en la trayectoria del nacido en Agramonte, Cuba, hace 36 años lo alcanzó en la Cita de los Anillos, desde que adoptó la nacionalidad chilena en 2017, conquistó una notable cantidad de títulos, a nivel sudamericano y planetario.
Yasmani Acosta ganó cinco Grand Prix en Europa, un campeonato panamericano, dos sudamericanos, una medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, un bronce en los Panamericanos Santiago 2023 y un diploma olímpico en Tokio 2020.
Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.