Este domingo se realizó la edición 2024 del tradicional evento Valparaíso Cerro Abajo, versión que estaba de aniversario, ya que, este año se celebró la número 20 desde su creación el 2003 (2020 y 2021 no se realizaron).

Es en ese contexto que el brasilero Lucas Borba se coronó campeón del evento al superar en la última vuelta del circuito al entonces líder de la competencia, el chileno, Felipe Agurto.

Valparaíso Cerro Abajo: Así fue el mega evento de Red Bull en su vigésima versión

Más de 15 mil personas asistieron según la organización a este mega evento de downhill en el cerro cárcel de Valparaíso, asistentes que debieron soportar una mañana fría y una intensa tarde de calor.

Parecía que sería una jornada tranquila, a diferencia del año 2023 donde Pedro Ferreira y Tomas Slavik habían sufrido accidentes y lesiones, este año no hubo grandes accidentes ni tropiezos en los entrenamientos previos a la final, no obstante, las sorpresas vendrían en la parte final de la competencia.

Junto a Agurto (izquierda) y Borba (centro), el francés Adrien Loron (derecha) completó el podio de Valparaíso Cerro Abajo 2024.

Junto a Agurto (izquierda) y Borba (centro), el francés Adrien Loron (derecha) completó el podio de Valparaíso Cerro Abajo 2024.

Pasada las 15:00 horas de ayer comenzó la clasificación que determinó a los 15 competidores que correrían por la corona de Valparaíso Cerro Abajo, lista que era liderada por el propio Borba (Brasil), Sebastián Holguín (Colombia), Tomas Slavík (Rep. Checa), Camilo Sánchez (Colombia) y Johar Fischbach (Alemania), seguido más atrás por Felipe Agurto, quien dio el batatazo al liderar la carrera gran parte del evento.

El apoyo a Agurto fue aumentando cada vez más ante las sorpresivas bajas de los favoritos, primero fue la deficiente bajada de Pedro Ferreira, la gran carta nacional no logró tener un descenso como hubiese querido y su registro le impidió incluso ingresar a los tres mejores del momento.

Posteriormente se vivieron las bajas del alemán Johannes Fischbach, quien tuvo el accidente más impactante de la jornada, de los colombianos Camilo Sánchez y Sebastián Holguín, además de Tomas Slavík, quien, a pesar de contar con el apoyo del público presente, no pudo reeditar los títulos conseguidos los años 2017, 2018 y 2023 tras cortar cadena en las escaleras, primera parte del circuito nacional.

Finalmente fue el turno del brasileño Lucas Borba –4° vez que compite en RBVCA–, quien tras ser el mejor de la qualy salió con una misión y lo logró, en una veloz bajada marcó 2:18:674 minutos, 181 milésimas de segundo menos que el chileno Agurto, líder hasta ese momento de la categoría.

Lucas Borba se coronó como el mejor del 2024 tras conseguir un tiempo de 2:18:674. (Foto: Red Bull)

Lucas Borba se coronó como el mejor del 2024 tras conseguir un tiempo de 2:18:674. (Foto: Red Bull)

Ante esto, Borba se mostró contento con la victoria indicando que “Mucha adrenalina, mucha velocidad. Fue una carrera increíble, rapidísima e inesperada. El rey del puerto ahora es brasileño y soy yo, así que estoy muy feliz”.

Revive la edición 2024 de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo: