Con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 a la vuelta de la equina, la Universidad San Sebastián se dio a la tarea de reafirmar su compromiso y fomentar el deporte inclusivo para personas en situación de discapacidad.

Según detalla la misma institución educativa, “un trabajo colaborativo entre la Ciudad Deportiva USS, el Centro de Salud USS, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), Deportistas Federados Nacionales de Discapacidad Visual (FENADIVVI) y Deportistas de la Selección Chilena de Fútbol Amputado y diversas carreras de la Universidad San Sebastián, permitió abrir espacios para la práctica y el entrenamiento de deportes adaptados y de recuperación y preparación de los atletas que participarán en los próximos Juegos 2023”.

La Universidad San Sebastián destaca que esta medida “impulsa el deporte adaptado en preparación para los Juegos Parapanamericanos 2023”, agregando que “junto a distintas entidades deportivas de personas en situación de discapacidad desarrollamos nuevos espacios para el deporte adaptado, entrenamientos en distintas disciplinas e instancias de rehabilitación para los atletas”.

La iniciativa es liderada por la académica Magdalena Meza, secretaria de estudios de kinesiología, junto a estudiantes de esa misma carrera; nutrición y dietética, medicina, tecnología médica y terapia ocupacional de la Universidad San Sebastián.

En la Ciudad Deportiva USS se realizarán entrenamientos de la selección de fútbol 7 paralímpico de Chile, fútbol, tenis en silla de ruedas, paratiro con arco y paranatación.

“En la inauguración y lanzamiento del proyecto, participaron todos sus protagonistas. En la jornada, Catalina Vega y Diego Urzua, campeones chilenos de fútbol freestyle presentaron una muestra de su talento y Adolfo Almarza, único ciclista profesional con prótesis en practicar downhill en el mundo, conferencista y experto motivacional sobre el deporte adaptado”, sentencian desde la universidad San Sebastián.