Una gran temporada está teniendo el tenis chileno. Nicolás Jarry y Tomás Barrios están logrando el mejor año de sus carreras, mientras que Cristian Garín y Alejandro Tabilo luchan por recuperar el nivel que alcanzaron en años anteriores, generando un panorama abierto para la Copa Davis.

Chile está clasificado para las Finales del torneo copero en septiembre, donde tendrá un duro panorama, enfrentándose a tres equipos con mucha historia, como Suecia, Italia y Canadá, todos campeones en su momento, aunque con distintos momentos en la actualidad.

Y ante eso, el equipo capitaneado por Nicolás Massú recibió una buena noticia, ya que Suecia perdió a su mejor carta para el torneo: Mikael Ymer (51°). El menor de los hermanos Ymer sufrió un duro revés en su carrera, ya que fue sancionado por el TAS a 18 meses de sanción luego de faltar a tres controles antidopaje.

Inicialmente, la ITF había decidido sancionarlo con dos años, por lo que el sueco acudió al TAS, que en primera instancia lo había declarado inocente. Sin embargo, la ITF apeló y finalmente el máximo tribunal de justicia deportiva decidió que fuera un año y medio de sanción.

Todo esto, luego de que el sueco reconociera su culpabilidad en no estar presente en los primeros dos controles, pero según su criterio, el examinador del tercero no hizo lo necesario para encontrarlo en el hotel donde se encontraba, por lo que alegaba inocencia.

Sin embargo, el TAS decidió que si hubo “negligencia culposa” por parte del escandinavo, por no estar pendiente de actualizar los datos de su paradero, tras un cambio inesperado de hotel.

Vale declarar que la ITF obliga en todo momento a los tenistas estar ubicables para un control sorpresa. Fallar a dos controles es aceptado, sin embargo al llegar al tercero se considera como doping y recae sobre el jugador una sanción de ese calibre.

¿Cuáles serían las principales cartas de Suecia?

Con ello, los dos principales singlistas para septiembre serían Elías Ymer (166°) y Dragos Nicolae Madaras (191°). En tanto que para el dobles, sus principales cartas serían Andre Goransson (72°) y Filip Bergevi (207°). Chile abrirá su participación en las finales precisamente ante los escandinavos.