Nicolás Jarry ha tenido un año de ensueño este 2023. El número uno del tenis nacional avanzó más de 130 puestos en el ranking ATP. Además logró consagrarse con dos títulos ATP, llegar a octavos de final en Roland Garros y a tercera ronda en Wimbledon.

En conversación con La Tercera, el abuelo de Jarry, Jaime Fillol, analizó el gran año de su nieto y explicó el secreto de su éxito. La leyenda del tenis chileno en los 70, ha presenciado el avance de Nico en primera fila y conoce los altos y bajos del deportista.

“Como abuelo lo he podido ver desde chico. Las coordinaciones que tenía, su motivación, el gusto por jugar y por competir. Esas son cosas que se apreciaban desde pequeño”, comenzó Fillol.

Luego destacó la capacidad de Jarry de sobreponerse a las adversidades y superar sus propios errores, una característica innata del número 28 del mundo.

“No tenía dudas de que si se lo proponía lo iba a lograr, porque él es así. Eso lo puedes ver en sus partidos, hay momentos en donde uno se pregunta cómo pudo bajar tanto o cometer tantos errores no forzados, pero a él eso no le inmuta. El siempre trata de ver cómo solucionar esos problemas y salir adelante”, manifestó. 

Jaime Fillol reconoce la importancia de “Juanito” para el presente de la carrera de Nico Jarry (Twitter)

Jaime Fillol reconoce la importancia de “Juanito” para el presente de la carrera de Nico Jarry (Twitter)

El también Director del Instituto de Deportes y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, destacó la importancia de la familia en la carrera de Nico Jarry. Su primer hijo, quien es furor en redes sociales, le dio un extra de energía y lo tiene motivado para lograr nuevos desafíos.

“Ha crecido como persona. La manera en cómo está llevando su vida, el matrimonio, el nacimiento del primer hijo y lo que sufrió con ciertas injusticias, como la suspensión, que lo hizo más fuerte, con más carácter. Ha ido mostrando ese potencial que tenía”, expresó el abuelo de Jarry.

Jaime Fillol chocho con Nico Jarry

“Ha ido mostrando esa habilidad de que si las cosas no le resultan, no debe cuestionarse, sino que decir ‘sé cómo seguir adelante, tengo que tratar de hacerlo’. Yo tenía la confianza de que Nicolás lo iba a lograr si empezaba desde cero”, dijo orgulloso Fillol.

Por último, la leyenda del tenis analizó los últimos enfrentamientos de Jarry en Wimbledon, donde demostró gran nivel y determinación a pesar de ser eliminado ante el número uno del mundo, Carlos Alcaraz.

“Si tú tienes intensidad y estabilidad, empiezas a dominar al otro y lo peor que le puede pasar a un tenista es que se sienta dominado. Cuando jugó ante Alcaraz, logró ponerlo en una situación de preocupación, de incomodidad. Esa es la característica más importante que tendría que recalcar. Está aprendiendo a jugar con más variedad de jugadas y a una intensidad más alta. Eso le ha dado los resultados que ha obtenido. No es por los golpes, es por la inteligencia en los puntos”, concluyó.