Santiago 2023 se acerca a pasos agigantados, y los deportistas chilenos empiezan a prepararse para intentar dejar la bandera nacional lo más alto posible en casa. Y ahora tienen una motivación extra para ir a buscar medallas.

Poco más de tres meses quedan para que se viva el puntapié inicial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se tomarán nuestro país, y ya se sabe el millonario monto que recibirán los medallistas criollos.

Santiago 2023: los millones que pagan por cada medalla

Según reporta El Mercurio, el Instituto Nacional de Deportes (IND) ya definió el premio económico que recibirá cada deportista nacional que consiga colgarse una medalla en el megaevento deportivo.

La información apunta que en Santiago 2023 “será un doble premio: Un bono único por presea y el ingreso al programa de becas de alto rendimiento (Proddar) durante cuatro años”.

Quienes ganen medalla de oro se embolsarán 150 UTM, casi nueve millones y medio de pesos chilenos. Los que reciban la presea de plata recibirán 100 UTM, que equivalen a casi seis millones y medio de la divisa nacional.

Finalmente está el bronce, que otorgará una bonificación monetaria de 50 UTM, poco más de tres millones de pesos chilenos, a quienes logren colgarse una.

Cabe consignar igualmente que en los deportes colectivos los premios suben al doble, y dependiendo de los participantes habrá que repartirlo.

Así, los deportistas chilenos tendrán un gran desafío en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que comienzan el 20 de octubre, y habrá una gran motivación económica de fondo.