Fue un año histórico para el elenco de rugby Trapiales de La Pintana. A raíz de la participación de los Cóndores en el mundial de este deporte, por primera vez en su historia medios internacionales hicieron varios reportajes sobre el club de inspiración mapuche, que se estableció con gran éxito en la populosa comuna y que hoy ya cuenta con 160 jugadores en varias categorías.

Es por eso que el cierre de la temporada 2023 fue una fiesta que se desarrolló con una serie de actividades deportivas en la cancha que Trapiales Rugby tiene en el Complejo Las Rosas de la comuna y además en la ocasión se anunciaron las alianzas del club con la Fundación del empresario Andrónico Luksic y la empresa ISA Intervial.

En el caso de la Fundación Te Apoyamos, durante la temporada 2024 ayudará con implementos deportivos y la nueva indumentaria del equipo: la camiseta titular mantendrá el tradicional negro con referencias a la inspiración mapuche del club y la de recambio será roja.

Crecimiento del rugby en La Pintana

“Hace algunos años nadie se habría imaginado que en La Pintana se practicaba rubgy. Muchas gracias a quienes comenzaron con este sueño, que hoy da un nuevo paso gracias al aporte de la Fundación Te Apoyamos y de ISA Intervial”, dijo la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Trapiales de La Pintana se consolida en la comuna

Trapiales de La Pintana se consolida en la comuna

La Fundación Te Apoyamos de Andrónico Luksic colabora en distintas instancias al deporte nacional, desde clubes deportivos infantiles en zonas de extrema vulnerabilidad, hasta deportistas de alto rendimiento que representan a Chile en el extranjero. Según Macarena Van Dorsee, directora Social de Fundación Te Apoyamos, “conocemos el proyecto de Trapiales hace un buen tiempo y para nosotros es motivo de orgullo poder apoyarlos durante la temporada 2024, para contribuir a que los niños, niñas, jóvenes y todos los jugadores del club puedan seguir soñando y pensando en grande”.

Inspiración mapuche

El club fue fundado por el profesor Juan Sepúlveda en 2007 y como se inspiró en el pueblo mapuche, lo bautizó como Trapiales, que significa “puma” en mapudungún.

“Trabajamos todos los días para entregar la mejor versión de nosotros mismos. Eso es lo que más nos importa. Y tenemos el sueño de tener más niños, más niñas, más jugadores, y que podamos convertir al rugby en el segundo deporte más jugado en La Pintana”, dijo Juan Sepúlveda.

Para Frank Méndez, impulsor de estos acuerdos y coordinador de Santiago 2023 en La Pintana, “la alianza con la Fundación Te Apoyamos nos va a permitir seguir creciendo y masificando el rugby, lo que nos permitirá tener más niñas y niños participando en este proyecto y también poder llegar a los colegios municipales”.

La jornada deportiva en el Complejo Las Rosas se cerró con los gritos tradicionales de Trapiales, liderados por el capitán del equipo, que en una de sus partes dice “Inchin La Pintana (somos de La Pintana)” y en otra “mapuche molfun weichafe (somos gente de la tierra y guerreros)”. Un símbolo de las raíces y el orgullo de este club que hace historia en en el rugby chileno.