Es el tercer Grand Slam del año y uno de los torneos más tradicionales del mundo. Hablamos de Wimbledon, donde siempre destaca por su peculiar vestimenta blanca en los jugadores.

Esta es una tradición de años, donde el torneo de césped londinense es el único en el año donde se impone un color de ropa. Es más, hasta hubo polémica en este 2024, cuando Novak Djokovic disputó un partido con rodillera gris.

El por qué Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y compañía vistieron de blanco en este torneo que se juega desde 1877, te lo contamos ahora.

¿Por qué los tenistas deben jugar de blanco en Wimbledon?

La razón de por qué hay obligación de jugar de blanco en Wimbledon es porque las clases altas vestían de ese color, y como el tenis es tildado un deporte de elite, lleva el blanco en su vestimenta.

Otra de las razones apunta al sudor de los jugadores, ya que en ropa de color suele notarse más fácilmente. Por ello, y bajo este mismo concepto de “elite”, se decidió imponer el blanco en la vestimenta de los jugadores.

Según consigna ESPN, fue en 1963 cuando Wimbledon impuso el blanco en todas las ropas de los tenistas.

Si bien han existido matices, en 1995 pasaron del concepto “predominantemente blanco” al “casi completamente de blanco”. Luego, en 2004, se incluyó que los accesorios también fueran blancos. Esto incluye muñequeras, calcetines, zapatiilas, etc.

Recordado es el caso de Roger Federer en 2013, cuando en un duelo el juez se percató que la suela de sus zapatillas eran de color naranja. La organización pidió efusivamente cambiar la zapatilla para su siguiente encuentro, de forma de que fuera completamente blanca.

Pese a eso, posteriormente existió un poco de flexibilidad, cuando para las tenistas se permitiera en 2023 usar ropa interior lisa y con colores intermedios u oscuros.