El hombre del momento en el tenis chileno: Alejandro Tabilo se coronó campeón en el ATP 250 de Mallorca y se transformó en el primer tenista nacional en ganar un torneo sobre césped.

Además, el nacido en Canadá y chileno de corazón desplazará a Nicolás Jarry como la primera raqueta del país, ya que desde este lunes 1 de julio ocupará la casilla 19° del ranking ATP.

Con este registro, sumado al título en Auckland a principio de año, Jano va por Wimbledon, donde aflora una particular historia de cómo decidió jugar por Chile por allá en el año 2016.

¿Cuál fue la apuesta para que Alejandro Tabilo jugara por Chile?

Corría el año 2016 y Tabilo recién mostraba sus primeras armas en el tenis. Jano nació en Toronto (Canadá), pero su padre chileno (Ricardo) siempre tuvo el anhelo de que el zurdo representara a Chile.

“Yo le estaba preguntando a mi papá si podía jugar por Chile desde hace tiempo, pero él quería esperar”, dijo el tenista a Chilevisión, al recordar el inicio de su decisión.

Fue ahí cuando llegó el partido clave del ahora número uno de Chile, cuando mediante una apuesta con su padre y en relación a Nicolás Jarry, se forjó su entrada al tenis chileno.

Su padre Ricardo recordó que “con Alejandro teníamos un trato, que consistía en que cuando se metiera en el top 400 iba a jugar por Chile, porque si estaba muy abajo lo iban a chaquetear. Sin embargo, esta idea no le gustó mucho”.

“Y justo en septiembre le tocó enfrentar a Nicolás Jarry. Entonces, le dije: ‘Si le ganas, hacemos los trámites y juegas por Chile’. Entró como una máquina y le ganó”, dijo a La Tercera, su padre.

En relación a ese duelo contra el Príncipe Jarry en 2016, Tabilo se quedó con el duelo con parciales de 7-6 y 6-4, por lo que meses después inició los papeleos para obtener la nacionalidad chilena y acercarse a Viña del Mar. De hecho, Jano es hincha de Everton.

¿Cómo fueron los inicios de Tabilo como chileno?

El padre del campeón en Mallorca cuenta que viviendo en Canadá junto a su esposa (también chilena) y Alejandro Tabilo, el tenista poco a poco fue acercándose a la cultura chilena.

“Yo tenía un grupo folklórico y ensayábamos en mi casa, por lo que el Jano siempre se relacionó con lo chileno. Además, fuimos los primeros en tener televisión de allá, por lo que todos iban a la casa a ver los partidos de Chile”, contó Ricardo.

En relación al primer acercamiento en tierra nacional, Tabilo contó a La Tercera que “Santiago me ha parecido muy bonito, conocí La Moneda, el Cerro Santa Lucía y anduve en metro”.