Nicolás Pino logró una hazaña histórica para el deporte motor chileno. Quedó en tercera ubicación de la clase LMP2, la segunda más rápida de las 24 Horas de Le Mans, y se transformó en el primer piloto nacional en hacer podio en la mítica competencia.
Un resultado que se suma al que había conseguido a principios de año, en las 24 Horas de Daytona, donde quedó segundo en su categoría, por lo que en el mismo año sumó podio en las dos carreras de resistencia más importantes del mundo.
Con solo 18 años, además, se transformó en el piloto más joven de la historia en subirse al podio de cualquier categoría de la prueba, que este año alcanzaba sus 100 años de historia y que vio coronarse a Ferrari, con el trio de pilotos James Calado, Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi.
Una clasificación general en la que el chileno, con sus dos compañeros de equipo, René Binder y Neel Jani, llevaron a meta al Oreca del Duqueine Team en el puesto 11°, tras haber largado en el puesto 35° y el 20° de su categoría.
El chileno condujo durante poco más de 10 horas y fue el que más tiempo a bordo sumó del trinomio, superando problemas como la lluvia, los accidentes y la siempre temida noche, donde se suelen provocar los cambios más grandes de la mítica competencia.
Tras finalizar la prueba, el chileno destacó que “Estoy muy feliz de cómo salió la carrera. Pensar que partimos del lugar 20 y terminamos terceros, obviamente, es un sueño. Superamos bastantes problemas, pero no tuvimos ningún choque, lo que fue muy importante en esta carrera”.
Además destacó que “estábamos para ganarla, pero como dicen acá en la carrera: ‘Le Mans no lo ganas, si no que es Le Mans el que te deja ganarla; ; el próximo año nos dejará”.
“Muy feliz de cómo fue trabajando el equipo; todos los pits fueron perfectos, no hubo errores de pilotos ni del equipo, fuimos los más rápidos durante la noche, el ambiente que se veía desde el inicio del fin de semana se vería distinto al resto. Así que estamos muy contentos de cómo salió el fin de semana”, cerró.
Vale recordar que las 24 horas de Le Mans es considerado uno de los tres “monumentos” del automovilismo mundial, junto con las 500 millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.
Ahora, el piloto nacional continuará con su temporada en la European Le Mans Series, donde ya ganó la primera fecha de la temporada en el circuito de Cataluña. Se trata de una especie de semillero para llegar en algún momento a competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. En julio correrá en Paul Ricard la segunda carrera de la temporada.