Más allá de su explosión mediática tras las medallas que consiguió en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la actualidad de la atleta chilena Martina Weil es bastante positiva, con miras a su principal objetivo: Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En vista de aquel acontecimiento, la nacional tenía muy claro lo que quería lograr durante las competencias que enfrentaría en 2025, como es bajar los 50 segundos de tiempo en los 400 metros planos y encumbrarse como la única en la historia del país.
Y para hacerlo, Weil no encontró mejor forma que romper el récord nacional de la distancia, no una sino que tres veces. Hasta hace un mes y medio, su marca era de 50.56 segundos, la semana anterior en la fecha de la Diamond League de Atletismo en Estocolmo (Suecia), bajó el cronómetro hasta los 50.39 segundos.

ver también
¡Imparable! Martina Weil establece nuevo récord de Chile en los 400 metros indoor
Martina Weil vuelve a romper récord nacional en atletismo
Más allá de estas marcas, la chilena no podía conseguir su meta de bajar los 50 segundos, hasta ahora. Durante la presente fecha del prestigioso certamen, esta vez en la ciudad francesa de París, realizó la mejor carrera de su joven trayectoria.
Durante la final de los 400 metros planos en la Diamond League, Weil logró dar la vuelta a la pista atlética en 49 segundos y 83 centésimas, rompiendo una vez más el récord nacional de la distancia. Para mejor, finalizó la carrera en el tercer puesto, por lo que se llevó la medalla de bronce.
¿Cuántas marcas nacionales tiene la atleta?
Si bien se encumbra en lo más alto del deporte nacional con sus registros en los 400 metros, en otras pruebas la hija de Gert Weil y Ximena Restrepo también tiene inscrito su nombre en lo más alto. Tanto de forma individual como en equipos.
Además de lo anterior, Martina Weil posee récord nacional en los 200 metros planos (22.91 segundos), en la posta 4×100 metros (44.19 segundos) junto a Isidora Jiménez, Anaís Hernández e Ignacia Montt, además de la posta 4×400 metros (3 minutos, 31 segundos y 24 centésimas), que posee desde 2019.

Martina Weil, la dueña de los récords nacionales de velocidad en atletismo (Getty Images)