No se puede creer lo que acaba de suceder en el esquí náutico de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde una polémica decisión le privó al Team Chile de sumar su segunda medalla de oro en el evento, específicamente en la Final de Salto Femenino.

En la competición, la chilena Agustina Varas había logrado, en sus tres saltos un puntaje promedio de 50.2 puntos, que parecían suficientes para alcanzar la presea dorada, en una definición mano a mano con Regina Jaquess, representante de Estados Unidos.

A la hora del tercer salto de la norteamericana, el puntaje no fue suficiente para alcanzar a la nacional, provocando la celebración en la Laguna Los Morros, y todo era alegría, hasta que los jueces tomaron la polémica decisión, tras acudir al videoarbitraje, de que Jaquess repitiera su último salto.

La instancia no la desaprovechó la estadounidense, quien logró 52.2 puntos en su tercer movimiento, suficientes para quedarse con una nueva presea dorada, y amargarle la fiesta a Varas, quien se resigna a recibir la sexta medalla de plata para el Team Chile.

¿Por qué la chilena perdió la medalla de oro?

La explicación técnica de este incidente la entregó Marta Arellano, madre de los históricos hermanos Miranda, íconos nacionales del esquí naútico, que en su presencia como comentarista en Chilevisión, detalló lo que pasó en la Laguna Los Morros.

“Agustina tuvo un muy buen desempeño, pero lamentablemente no habían tomado los tiempos del primer salto de Regina Jaquess, por eso tuvo que repetir la adrenalina, subió y nos ganó”, detalló la experta quien de todas formas valoró la presea plateada conseguida por Agustina Varas.

“Estamos felices por lo que hizo ella, nos vamos con una medalla de plata, y ahora, a pelear en el overall, porque Agustina es muy, muy buena esquiadora, y Regina es una competidora de muchos años”, puntualiza Arellano.

¿Cómo va el medallero del Team Chile?

A las 13:30 horas del lunes 23 de octubre, el Team Chile tiene 10 medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La única de oro la logró Francisca Crovetto. Hay seis preseas de plata y tres de bronce. En el medallero, que lidera Estados Unidos (54), Chile está octavo.

Oro

  • Francisca Crovetto (tiro skeet femenino)

Plata

  • Martín Vidaurre (BMX masculino)
  • Catalina Vidaurre (BMX femenino)
  • Hugo Catrileo (maratón masculino)
  • Francisco Lapostol, Brahim Alvayay, Óscar Vásquez y Andoni Habash (remo W4x masculino)
  • Christina Hostetter, Victoria Hostetter, Melita Abraham y Antonia Abraham (remo W4x femenino)
  • Agustina Varas (salto femenino)

Bronce

  • Aranza Villalón (ciclismo contrarreloj femenina)
  • Claudia Gallardo (taekwondo -67 kg)
  • Ignacio Abraham, Alfredo Abraham, Óscar Vásquez, Nahuel Reyes, Andoni Habash, Marcelo Poo, Francisco Lapostol, Brahim Alvayay e Isidora Soto (remo categoría 8 con timonel masculino)

¿Fue injusto que le quitaran a Agustina Varas la medalla de oro en Salto Femenino?

¿Fue injusto que le quitaran a Agustina Varas la medalla de oro en Salto Femenino?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.