Durante la mañana de este miércoles 17 de mayo la FIA expresó a través de un comunicado la cancelación de la edición 2023 del Gran Premio de Emilia Romagna de la Fórmula 1, GP que sería el número seis de la temporada y que comenzaría este viernes 19 con las practicas 1 y 2.

El motivo por el que se canceló el GP de Emilia Romaña de la Fórmula 1

La razón por el cual no se realizará la carrera en Imola, se debe a las fuertes lluvias que han azotado a la región de Emilia Romagna, provocando inundaciones y graves daños a los habitantes y poblados de la zona norte del país europeo.

Para muchos expertos la tormenta que ha afectado en estos días a Italia ha sido la peor en los últimos 30 años, por lo que se ha pedido que toda persona se mantenga en su hogar, además de la suspensión de clases y el cierre de estaciones de trenes, entre otras medidas.

Por ello, FIA junto a autoridades locales como el Presidente de la Región de Emilia Romagna, el alcalde de la ciudad y los promotores del evento decidieron cancelar la edición 2023 y destinar todos los servicios de emergencias a la ayuda de los más afectados.

De esta forma, la Fórmula 1 y su temporada 2023 volverá el próximo fin de semana del 26 de mayo con un histórico evento, se trata del Gran Premio de Mónaco en la ciudad de Montecarlo.

Revisa a continuación, el comunicado traducido de la FIA.

“La comunidad de la Fórmula 1 quiere enviar su apoyo a las personas y comunidades afectadas por los recientes acontecimientos en la región de Emilia Romagna. También queremos rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a quienes lo necesiten.

Tras las conversaciones mantenidas entre Fórmula 1, el presidente de la FIA, autoridades competentes, incluidos los ministros pertinentes, el presidente del Automóvil Club de Italia, el presidente de la región de Emilia Romagna, el alcalde de la ciudad y el promotor, se ha tomado la decisión de no continuar con el fin de semana del Gran Premio en Imola.

La decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento con seguridad para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, es lo correcto y responsable dada la situación a la que se enfrentan las ciudades de la región. No sería correcto presionar aún más a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en estos difíciles momentos.”