Si se trata de nombres destacados en la escena del skateboarding nacional, María José Rojas lidera la nómina. Desde niña sigue los deportes extremos y dio el salto de ver videos en YouTube de la disciplina a practicarla gracias a un regalo de sus padres. Así, ya se alista para ir a brillar a Santiago 2023 y obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cote es una referente criolla de las patinetas, y no solo en el ámbito de la competencia en el que espera lucirse en los Juegos Panamericanos. La nueva integrante del Team Marley Coffee lidera la iniciativa social People Skate School, con la que promueve distintas temáticas relacionadas con el deporte que robó su corazón desde la más tierna infancia.

“No pude clasificar a Tokio, pero estuve muy cerca. Estamos en proceso de aspirar a París 2024”

Cote Rojas viene de superar una lesión en la muñeca, una fractura de escafoides y un corte de ligamentos, pero ya está preparándose al máximo para los Panamericanos y lo hace concentrándose en Colombia y Paraguay.

“Es un acontecimiento muy importante para el país, oportunidades para que los deportes sean conocidos y se masifiquen aún más. Una siempre tiene objetivos de poder obtener logros, medallas y esas cosas, pero nunca hay que perder la esencia“, lanza de entrada.

“Yo empecé a andar porque lo pasaba bien y creo que a través de la competencia también lo puedo hacer. Puedo disfrutar con mis amigas, conocer culturas y recibirlas en casa. Mi objetivo es disfrutar acá en Chile“, complementó Rojas.

Con respecto a las Olimpiadas, la skater criolla deja en claro que tiene la motivación a full para poder sacar un boleto. “A mí y a todos los deportistas siempre nos gustaría llegar a la máxima cita mundial“, deja en claro de entrada.

Los mejores llegan, no pude clasificar a Tokio, pero estuve muy cerca. Estamos en proceso de aspirar a París 2024, concentrada, disfrutando, viviéndolo a concho y preparándome al máximo. Son un sueño para todo deportista”, complementó.

Para cerrar, se refiere a People Skate School. “Es una organización que creé con un amigo que se llama Osvaldo, porque veíamos ciertas problemáticas dentro del skate con las que no estábamos muy de acuerdo. Queríamos devolver un poquito la mano por todas las cosas buenas que nos ha dado nuestro deporte”, explicó.

“El tema de la igualdad de género, la inclusión, la descentralización y la gran jerarquización de las marcas u organizaciones se presentan desde que empecé a andar. Son cositas en las que queremos ir educando a las nuevas generaciones, a los apoderados y a la sociedad en sí, para utilizar el deporte como una herramienta de transformación social”, concluyó.