Chile está a punto de vivir un hito histórico en el tenis. La próxima semana, después de 20 años, habrán cuatro raquetas nacionales en un cuadro principal de un ATP que no sea en Chile. Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry, Cristian Garín y Tomás Barrios están asegurados en el torneo de Los Cabos.

Sin embargo, el torneo mexicano podría incluso más especial. Y es que Gonzalo Lama (410°) se anotó con un sorpresón y eliminó al primer favorito de la clasificación, Kaichi Uchida (217°), por parciales de 6-4 y 6-2, quedando a solo un triunfo de meterse en el cuadro principal.

El León mostró un nivel que hace tiempo no se le veía. Muy sólido desde la devolución, logró quebrar en cuatro de los ocho juegos de saque del japonés. Además, con su saque, logró ganar un 77% de los puntos jugados con su primer saque.

La última vez que Lama jugó un cuadro principal a nivel ATP 250 fue en febrero del 2022, cuando logró meterse en el cuadro principal del Chile Open y en el debut cayó ante el boliviano Hugo Dellién por 6-4 y 6-3. Tras eso, ha jugado unas cuantas qualys, pero ha centrado su carrera en los challengers y futures.

Su rival será el local Luis Carlos Álvarez (1398°). El joven mexicano, de solo 18 años, venció al brasileño Eduardo Ribeiro por 6-4 y 6-4. Esta temporada disputó solo un torneo, en el future de San Diego, en junio pasado, donde perdió en primera ronda ante el estadounidense Noah Zamora (1553°).

En caso de clasificar, Lama volvería al grupo de los 400 mejores del mundo y de a poco volvería a los primeros planos, luego de varias temporadas complicadas, donde ha estado lejos de retomar su mejor época, cuando alcanzó el puesto 160° en el año 2016.

En caso de clasificarse, sus rivales saldrían de Ilya Ivashka (91°), Alex de Miñaur (17°), Thiago Tirante (138°) o Alexsandar Kovasevic (135°). Un torneo donde el máximo favorito es Stefanos Tsitsipas (5°) y el segundo es el británico Cameron Norrie (13°).