Un hito histórico para el tenis chileno se dará en el ATP de Los Cabos, que se llevará a cabo la próxima semana en territorio mexicano. Y es que, por primera vez en 20 años, un torneo del máximo nivel del circuito, jugado en el extranjero, contará con cuatro jugadores nacionales.
Ya se conocía que Nicolás Jarry, Cristian Garín y Tomás Barrios estaban adentro en el corte para el main draw. A la espera estaba Alejandro Tabilo, pero este jueves se confirmó que el nacido en Canadá entró en el torneo, por lo que son cuatro los nacionales en el certamen azteca.
La última vez que pasó esta situación fue en Roland Garros 2003, cuando Fernando González, Nicolás Massú, Marcelo Ríos y Hermes Gamonal jugaron el Grand Slam parisino. El equipo nacional venía de ser campeón mundial por equipos en el recordado certamen de Dusseldorf.
En ese torneo, Feña alcanzó los cuartos de final perdiendo con Juan Carlos Ferrero, mientras que el Nico cayó también con el español, pero en la segunda ronda. Ríos y Gamonal, en tanto, cayeron en su debut. De hecho, ese fue el último torneo grande jugado por el Chino previo a su retiro.
En esta ocasión, incluso podrían ser cinco los nacionales, lo que rompería todos los récords. Y es que Gonzalo Lama buscará dar la sorpresa y meterse en el main draw, ya que disputará la fase de clasificación. El chileno necesita dos triunfos en la fase previa para sumarse a Jarry, Barrios, Garín y Tabilo.
Vale recordar que el Big Four nacional está proyectando una gran temporada para el tenis, ya que por ahora, los cuatro están bien metidos entre los 100 mejores del ranking anual, demostrando que el cuadro nacional llegará en gran forma para la Copa Davis a disputarse en septiembre.