Una de las disciplinas en las que Chile logró instalarse con habitualidad en los Mundiales es en el Balonmano, donde este año se disputa la cita planetaria entre Croacia, Dinamarca y Noruega, país donde el representativo nacional hizo historia.
En el marco del Grupo F, que se disputa en la ciudad de Oslo, el equipo que dirige el vasco Aitor Etxaburu, perdió sus dos primeros juegos aunque dio pelea ante potencias como España (cayó por 22-31) y Suecia (30-42), mas tenía la chance de poder pasar a la segunda fase.
¿Qué necesitaba Chile? Simplemente vencer a Japón para quedarse con el tercer puesto de su zona y meterse a la próxima etapa, algo que nunca consiguió nuestro país en ocho participaciones consecutivas, donde su mejor actuación fue un 16° puesto en 2019.
ver también
Chile clasifica al Mundial masculino de Balonmano por octava vez consecutiva
¿Por qué Chile hizo historia en Mundial de Balonmano?
En las anteriores participaciones del certamen, la “Estrella Solitaria” llegó a meterse en Copa Presidente, donde se instalan los equipos que no pasan la primera ronda del certamen. En esta ocasión, la historia iba a ser totalmente distinta.
Chile salió desde el minuto inicial a llevarse el triunfo ante Japón y lo consiguió por un marcador de 31-26, que le permite meterse por primera vez en su historia, en la segunda fase de un Mundial de Balonmano. La máxima figura fue Erwin Feutchmann con nueve anotaciones en 13 intentos.
A la espera que se defina quién quedará líder en el Grupo F entre Suecia y España, La Roja termina su participación en el tercer puesto con dos puntos, suficientes para avanzar hasta la siguiente etapa de la cita planetaria.
¿Qué se le viene a La Roja?
A falta de una confirmación oficial de la organización del Mundial, Chile quedará en el Grupo III del Main Round, donde enfrentará a equipos como Noruega, Portugal y Brasil, quien precisamente será su próximo rival, este miércoles 22 de enero.
COMENTARIOS