Mientras en el fútbol ya llevamos 10 años sin asistir a una Copa del Mundo, la Selección Chilena de Balonmano lo convierte en una hermosa costumbre, pues consiguió la clasificación, en Buenos Aires, para su octavo mundial de manera consecutiva.

Para conseguirlo, el equipo nacional, que dirige el español Aitor Etxaburu, participó en el Torneo Sur Centro América Senior, que se jugó en Argentina, donde en su camino logró superar a Paraguay por 32-16, a Costa Rica por 35-12 y rescatar un valioso empate ante el local por 27-27.

Si bien no pudo superar a Brasil, donde cayó por 28-34, en su última presentación, Chile logró derrotar con amplitud a Uruguay, por 29-18, finalizando en la tercera posición del certamen, y con ello, su clasificación al Mundial 2025, que se jugará en Croacia, Dinamarca y Noruega.

Cabe destacar que sólo hay tres integrantes de la Generación Dorada del balonmano nacional en el actual equipo, como son los hermanos Esteban y Rodrigo Salinas, actual capitán, además de Erwin Feuchtmann, además que vienen de lograr la medalla de bronce en los Panamericanos Santiago 2023.

¿Por qué el Team Chile de Balonmano hace historia?

En una disciplina, donde Argentina y Brasil han sido superiores a lo largo del tiempo, el equipo nacional logró establecerse en esta trilogía sudamericana, lo que se demuestra en este hecho: desde 2011 está presente en mundiales masculinos.

A partir de aquella edición, en Suecia, Chile ha dicho presente en las siguientes ediciones: España 2013, Qatar 2015, Francia 2017, Alemania/Dinamarca 2019 -donde logró su mejor participación, en el 16° lugar -, Egipto 2021 y en la última edición, en Polonia/Suecia 2023.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.