Novak Djokovic consiguió un sólido triunfo en su debut en Roland Garros 2023. El serbio se impuso sin grandes dificultades al norteamericano, también de origen serbio, Aleksandar Kovacevic, por parciales de 6-3, 6-2 y 7-6, en un partido donde el 3 del mundo solo se vio complicado en el tercer set.

Djokovic, en la previa del torneo había lanzado un mensaje en relación a Rafael Nadal, diciendo que su anuncio de retirada lo había emocionado, pero que no lo extrañaba en Roland Garros. Una situación que generó ruido en España, producto del poco compañerismo hacia un colega lesionado.

Pero ahora el tópico de polémica de Djokovic se fue a otro punto totalmente distinto: el conflicto de los Balcanes. Nole, quien fue criado en pleno conflicto en la década de los 90, siempre ha sido un propulsor en torno a la causa serbia y tras vencer a Kovacevic, aprovechó de lanzar un directo mensaje relacionado con eso.

En el mensaje que se suele colocar en las cámaras tras ganar los partidos, Djokovic escribió “¡Kosovo es el corazón de Serbia! Alto a la violencia”. Un mensaje que hace alusión a la tensión que existe entre Belgrado y Prístina, la capital kosovar.

Y es que Serbia, al igual que otros países, no reconocen la independencia de Kosovo y señalan que ese territorio les pertenece. Pero además, existe una minoría serbia en territorio kosovar que no reconoce el gobierno local, lo que ha generado una escalada de violencia.

El problema pasa porque en Roland Garros no se aceptan mensajes políticos de ningún tipo y estos suelen ser sancionados. Por lo mismo, se le preguntó a la directora del torneo, Amelie Mauresmo, quien destacó que “vamos a ver (posibles sanciones), a hablar con él para saber qué quiso decir en realidad. No nos precipitemos”.

“Como hijo de una persona nacida en Kosovo hay una responsabilidad adicional para apoyar al pueblo y a toda Serbia”, se limitó a decir Djokovic consultado sobre el tema en conferencia de prensa.