Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 significan un desafío para todos los actores de las distintas disciplinas, desde atletas y entrenadores a calificadores deportivos y jueces, los que deben cumplir con requisitos mínimos establecidos por cada federación internacional.

En ese marco, desde este viernes se lleva a cabo una capacitación para sesenta oficiales técnicos nacionales, que en caso de aprobar, obtendrán el grado de NTO (National Technical Official) de Para atletismo. Con este diploma, quedarán habilitados para participar en el evento multideportivo más importante de las Américas.

Los cursos son dictados por expertos relatores de World Para Athletics, la federación que rige este deporte paralímpico en el mundo: la neocelandesa Ruth Liong y los británicos David Jessett y Jon Mason. La meta es replicar el taller en el primer semestre del próximo año y contar así con los 120 certificados necesarios para los Juegos.

"Es una de las actividades más importantes que tenemos, porque permitirá dejar capacidades instaladas para el desarrollo del deporte paralímpico, robusteciendo su estructura a nivel país", afirmó Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023.

En tanto, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, expresó que "estos cursos nos van a permitir la organización en Chile de competencias válidas para los distintos ránkings mundiales. Actualmente, esta actividad es insuficiente, lo que obliga a que nuestros atletas salgan al extranjero para realizar marcas y tener sus clasificaciones".

Capacitación para jueces internacionales
 

Desde este miércoles, se desarrollará otra capacitación dirigida a jueces internacionales o ITO (International Technical Official) con la asistencia de 25 candidatos de los cinco continentes, incluyendo dos chilenas, que buscarán una de las certificaciones más altas para estas competencias.

Ambos cursos, financiados por Copachi y Santiago 2023 -en un trabajo conjunto de las áreas de Planificación e Integración Parapanamericana y su programa "Road to Santiago", la gerencia de Deportes y el área Servicios a las Federaciones-, desarrollarán su etapa práctica en el Campeonato Nacional de Para Atletismo, fijado para el 10 y 11 de diciembre en el Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia.

Posteriormente, continuarán cursos similares en fútbol parálisis cerebral y rugby en silla de ruedas.