El tenis es por paliza el deporte que más gloria le ha dado a Chile, con un número 1 del mundo, tres medallas de oro olímpicas, dos títulos mundiales y muchos más torneos a nivel ATP ganados por competidores nacionales.
+ Obtén tu código promocional Betano y juégatela por los tenistas chilenos
Antes de la creación de la era Open, en 1968, el país ya contaba con un exponente a nivel mundial en hombres y mujeres. Luis Ayala en varones y Anita Lizana en damas dictaban cátedra antes de la era Abierta, y tras ello Marcelo Ríos fue quien tiró del tren, con un impecable número 1 del mundo en 1998.
En RedGol queremos rendirle un homenaje a los 25 mejores tenistas chilenos en el ránking ATP en la siguiente lista.
25. Gonzalo Lama (activo)
El León aún sigue activo. El jugador de raíces palestinas ha sufrido muchas lesiones a lo largo de su carrera, debido a la dura enfermedad que padece, el mal de Crohn, la cual no la ha dejado despegar a lo grande en el circuito.
Lama no se rinde y actualmente se encuentra jugando torneos menores en Europa, para volver a participar en challengers. Su mejor puesto fue 160º en 2016.
Gonzalo Lama sigue buscando meterse en el circuito – AgenciaUno
24. Francisco Musalem
Histórico jugador que participó de la era antigua del tenis, pero que también alcanzó a tener ránking de la etapa Open.
Fue 160º del mundo en 1973.
Francisco Muzalem (izquierda) es uno de los pioneros en el tenis chileno
23. Hans Podlipnik
Hansito se retiró recién a finales de la temporada 2019. En sus últimos años se dedicó al dobles, donde ganó un torneo en 2018, cuando alzó el ATP de Quito junto a Nicolás Jarry.
Aunque antes tuvo un buen paso por el singles, siendo el tenista chileno con más títulos de Futuro en la historia. Su mejor ubicación fue 157º del mundo, siendo el número 1 de Chile en 2015.
Hans Podlipnik vive su primer año como ex jugador – Getty
22. Hermes Gamonal
Meme fue un recurrente jugador del equipo chileno de Copa Davis, haciendo dupla en varias ocasiones con Adrián García en dobles, con quien alcanzó una recordada victoria ante los hermanos Lapentti en Quito.
El menor de los hermanos Gamonal fue 135º del mundo en 2003.
Meme Gamonal fue activo en la Copa Davis
21. Patricio Rodríguez
El querido Pato falleció recientemente a los 81. Fue un destacado entrenador, llevando a la gloria a jugadores como Andrés Gómez, Nicolás Lapentti, José Luis Clerc y Nicolás Massú, de quien era coach cuando ganó Atenas 2004.
Rodríguez fue 133º del planeta en 1973.
El Pato Rodríguez entrenando a Nicolás Massú
20. Gabriel Silberstein
El Gorila fue el primer gran compañero de Marcelo Ríos, debido a que era compañero de generación del Chino, jugando en junior y luego haciendo dupla en la Copa Davis.
No se pudo meter entre los 100 mejores del mundo, ya que su mejor puesto fue 131º en 1997.
Gabriel Silberstein celebrando
19. Sergio Cortés
El popular Checho tuvo sus mejores momentos antes de la aparición de Marcelo Ríos, siendo recordado por su juego con slice.
Fue 114º del mundo en 1993 y ganó tres títulos de challengers.
Sergio Cortés fue coach tras su retiro
18. Adrián García
García estuvo a un pasito de entrar al selecto grupo de los mejores 100 jugadores del planeta, pero no lo logró.
Jugó uno de sus mejores partidos de su carrera en la Copa Davis, cuando le ganó un set al poderoso Marat Safin en la pista súper rápida de Moscú.
Fue 103º del mundo en 2004.
Adrián García ganó tres títulos en challengers – Getty
17. Álvaro Fillol
El hermano de Jaime fue mejor doblista que singlista, pero tuvo buenas actuaciones, que le sirvieron para meterse en el circuito.
Fue 102º del orbe en 1984.
Alvaro Fillol estuvo a un paso de ser Top 100
16. Tomás Barrios
El chillenejo fue el último en meterse en el selecto grupo de los 25 mejores tenistas chilenos de todos los tiempos.
El dueño y creador del “Longa shot” alcanzó el casillero 93° del mundo en 2024. Jugará sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024.
El chillanejo se metió entre los 100 mejores en 2024. Foto: Photosport
15. Alejandro Piérola
Empezamos con el selecto grupo de los chilenos que pudieron estar entre los 100 mejores tenistas del mundo en su momento.
Piérola fue 76º del mundo en 1979, y ganó un torneo challenger.
Piérola tuvo una gran carrera
14. Paul Capdeville
Fue criticado por los hinchas, debido a que le tocó ser de la misma generación de grandes jugadores como Fernando González y Nicolás Massú.
Pese a ello, el Pulpo tuvo una gran carrera, destacándose en el circuito challengers y siendo un jugador copero en la Davis, con triunfos notables como ante John Isner o James Blake, entre otros.
Fue el 76º del mundo en 2009.
Paul Capdeville jugando por Chile en la Copa Davis – Getty
13. Jaime Pinto
Otro de los pioneros en el circuito ATP, que luego jugó en categorías sénior, donde también tuvo una destacada participación.
Ganó cuatro títulos ATP y fue 73º del mundo en 1973.
Jaime Pinto ganó cuatro títulos
12. Patricio Cornejo
El recordado Corazón de Chileno. El Pato cuando jugaba mejor era las veces que defendía al país en la Copa Davis, con recordadas victorias sobre el poderoso Guillermo Vilas, a quien incluso derrotó en Buenos Aires.
Cornejo fue dos veces finalista en Roland Garros junto a Jaime Fillol, y su mejor puesto de singles fue 65º en 1974.
El Pato Cornejo en su etapa de jugador
11. Alejandro Tabilo (activo)
El zurdo nació en Toronto, Canadá, pero tomó la decisión de jugar por los colores del país de sus padres, Chile, y no se equivocó, porque desde que cambió de bandera su nivel subió.
Tabilove tuvo una gran campaña 2022, con finales en Córdoba y semifinales en Santiago. Su mejor casillero fue el 64°.
Tabilo está volviendo a su nivel en 2023 – Getty
10. Belus Prajoux
El ex capitán del equipo chileno de Copa Davis tuvo una notable trayectoria en el mundo del dobles, aunque también fue un tremendo singlista.
En el año 1976 fue su mejor temporada jugando en solitario, cuando alcanzó el puesto 66º.
Belus Prajoux fue un gran singlista y doblista
9. Ricardo Acuña
El Chileno Volador es recordado por sus jugadas en Wimbledon 1985, donde sorprendió al mundo al llegar a cuartos de final.
El ex tenista, de ahora 62 años, estuvo en el puesto 47º del mundo en 1986.
Ricardo Acuña jugando en el pasto de Londres
8. Nicolás Jarry (activo)
El Príncipe tuvo un 2020 para el olvido, porque fue suspendido por casi toda la temporada por la ITF por dóping, y recién podrá volver a jugar en noviembre.
El nieto de Jaime Fillol suma dos títulos ATP y tres finales jugadas en el circuito. En 2023 brilló con una semifinal en el ATP 500 de Río y con el título en Santiago, el torneo que organiza su familia.
Su mejor puesto fue 38º del mundo en 2019.
El Nico Jarry volverá a la acción en noviembre – Getty
7. Pedro Rebolledo
El Puma sumó tres torneos ATP y fue uno de los jugadores chilenos más destacados en la década del 80.
En febrero de 1982 jugó su mejor tenis, donde alcanzó a ser el 36º del mundo.
El Puma Rebolledo en acción
6. Cristian Garin (activo)
El Tanque no tiene techo. Tuvo un arranque de 2020 espectacular, con títulos en los ATP de Córdoba y Río de Janeiro, los que se suman a los alcanzados en 2019 en Houston y Múnich.
Al ariqueño le costó dar el salto, pero ahora que está en la élite quiere seguir creciendo en su carrera.
Su mejor puesto fue 17º del mundo en septiembre de 2021.
Cristian Garin espera meterse en los Top Ten – Getty
5. Jaime Fillol
Fue por muchos años el mejor jugador chileno en la era Open. Tuvo grandes resultados en singles y también en dobles, destacándose por su juego agresivo en la red.
Ganó un total de seis títulos en sencillos y 16 en duplas. Fue el 14º del planeta en 1974, mientras su cuartos de final en el US Open de 1975 fue su mejor presentación en un major.
Jaime Fillol estuvo en la élite mundial – Getty
4. Hans Gildemeister
El Biónico es recordado por su particular forma de jugar, debido a que pegaba tanto el drive como el revés a dos manos, algo que ya nadie realiza.
Su mejor año en singles fue en 1980, cuando alcanzó el puesto número 12º del mundo. Ganó cuatro títulos en individuales.
Donde más se destacó fue en dobles, siendo el 5º del mundo, con 23 títulos en su palmarés y la final de Roland Garros.
Hans Gildemeister estuvo a un paso del Top Ten – Getty
3. Nicolás Massú
Qué decir del Vampiro. Fue uno de los mejores jugadores del mundo, haciendo algo que jamás nadie había hecho y tampoco ha podido ser imitado: ganar en singles y dobles (junto a Fernando González) el oro de los Juegos Olímpicos.
El Nico, que ahora es el entrenador de Dominic Thiem, fue el número 9º del mundo, semanas después de sus días dorados de Atenas.
Ganó un total de seis títulos, quedando con la espina de triunfar en el ATP chileno, donde cayó en dos finales.
Massú gritando con todo un punto ganado en la Davis, una clásica imagen – Getty
2. Fernando González
El Feña, el otro olímpico inolvidable del deporte chileno. Tiene medallas de los tres colores, porque ganó el oro en el dobles de 2004 y el bronce en singles ese mismo año. Mientras que en 2008 alcanzó la plata, tras perder la final con Rafael Nadal en Beijing. Tremendo.
El Bombardero de La Reina ganó un total de 11 títulos a nivel ATP, siendo el más importante de ellos el de Basilea, de la categoría 500.
González fue el 5º del mundo en enero de 2007, tras llegar a la final del Abierto de Australia, la que perdió contra un tal Roger Federer.
Fernando González y su derecha infernal – Getty
1. Marcelo Ríos
El tenista que tocó el cielo con las manos cuando era muy joven, porque a los 22 años ya podía decir que era el mejor en su disciplina.
En 1998 fue el número 1 del mundo, tras vencer en la recordada final del Lipton a André Agassi.
El Chino tiene un su palmarés 18 títulos ATP, pero quedó al debe en los Grand Slam, porque no ganó ninguno, con una sola final en Australia.
El Chino Ríos, el único número 1 del deporte chileno – Getty
COMENTARIOS