Christian Garín se convirtió por primera vez en Top 50 del Ránking ATP luego de ganar el título del ATP de Houston. La victoria sobre el noruego Casper Ruud (95°) le dio al chileno su primera victoria en el circuito, privilegio que comparte con solo siete compatriotas.

Garín se convirtió en el séptimo chileno que levanta una corona ATP, en una progresión que inició Jaime Fillol en 1971, con el título del Abierto de Tanglewood. En total fueron siete coronas las que capitalizó el abuelo de Nicolás Jarry.

Luego vino la era de Hans Gildemeister, con cuatro títulos entre 1979 y 1982) y Pedro Rebolledo (tres entre 1982 y 1987). Y hubo que esperar una década más para la aparición del más grande tenista nacional de todos los tiempos, Marcelo Ríos.

 

El Chino acumuló 18 coronas desde que se impuso en Bologna en 1995, hasta el Abierto de Hong Kong en 2001, entre los que se cuentan cinco Masters Series.

El prestigio lo mantuvieron en alto Fernando González y Nicolás Massú. El de La Reina ganó once coronas entre 2000 y 2009, mientras el viñamarino levantó seis desde Buenos Aires 2002 a Costa do Sauípe en 2006. En 2004 se quedó con el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Y finalmente apareció, con casi una década de diferencia, Christian Garín para darle a Chile un nuevo título ATP en Houston. Una señal más para el camino que sigue el joven tenista, y que actualmente lo mantiene como mejor chileno de la clasificación.