La selección chilena de balonmano quiere demostrar su progresión en la disciplina y alista su debut en el Mundial de Suecia y Polonia, que se llevará a cabo entre el 11 y el 29 de enero. Es la séptima Copa del Mundo para el combinado nacional, que hizo su estreno en Suecia 2011.

El certamen será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. El único cupo directo al torneo será para el campeón y en caso de que sea Francia, que ya está clasificado por ser anfitrión, el cupo se lo quedará el subcampeón.

El equipo comandado por el español Aitor Etxaburu llega al Mundial como subcampeón de los Juegos Panamericanos 2019, plata en los Juegos Sudamericanos 2022 y campeón en los Juegos Bolivarianos 2022.

“Estamos en un período alto de transición, con muchos jugadores que van a debutar y otros que estuvieron en Mundiales pasados, con poco protagonismo, y que ahora sí lo tendrán. Nuestro objetivo es poder avanzar a la siguiente ronda y mejorar el puesto histórico que tuvimos en Alemania, donde fuimos 16. El primer partido con Irán es súper importante y definitorio para la clasificación”, comentó Erwin Feuchtmann, lateral izquierdo de la selección nacional.

En esta ocasión, el primer duelo de Chile será contra Irán este jueves 12 de enero. Luego, el sábado 14 chocará ante España, selección dos veces campeona del mundo. Finalmente, el conjunto nacional cerrará su participación en la fase grupal contra Montenegro el próximo lunes 16 de enero.

Respecto a la participación de Chile en el Mundial, el estratega español se refirió al objetivo que tiene con la selección. “Venimos al mundial con mucha ilusión de pasar la primera fase y de clasificarnos a la segunda ronda. En las seis participaciones que ha tenido el combinado nacional anteriormente, nunca se consiguió pasar de la fase preliminar. Somos conscientes de la dificultad de esto, porque España lleva años peleando medallas y Montenegro ha mostrado su mejor cara. Irán es más desconocido, pero tiene un gran técnico”, aseguró Etxaburu.

El Mundial de balonmano tiene ocho grupos con cuatro selecciones cada uno. Los tres mejores de cada grupo pasarán a la siguiente fase. El vigente campeón es Dinamarca, que se consagró el 2021 en Egipto.