La edición inaugural de la Copa ATP tendrá a los 24 mejores países del mundo, pero el certamen sufrió una tremenda baja. Se trata de Roger Federer que anunció que no disputará el torneo y por lo tanto Suiza quedó eliminada.

"Lamento mucho no participar en el evento inaugural de la ATP Cup. Ha sido una decisión muy difícil porque, de haberlo disputado, debía pasar menos tiempo en casa con la familia y tener un inicio de temporada muy intenso. Después de hablarlo mucho con mi equipo y mi familia, he decidido que sería mucho más beneficioso para mí estar dos semanas más en mi casa, tanto para mi familia como para mi tenis", manifestó el helvético.

Y agregó que "me duele mucho no estar en uno de los nuevos eventos más excitantes del calendario, pero es lo más adecuado si quiero continuar jugando durante más tiempo en el circuito. Siento mucho cualquier inconveniente o decepción que mi renuncia pueda causar a los aficionados, pero espero que puedan entender por qué he tomado esta decisión. A todos mis fans australianos, os veo en el Open de Australia, listo y preparado".

La organización de la Copa ATP ya anunció la ausencia de Roger Federer y por tanto la eliminación de Suiza. Esto debido a que el reglamento dice que si el mejor tenista ranqueado del país se baja, el próximo debe estar dentro del top 18 y Wawrinka ya renunció a la competición, por lo que le próximo en la lista es Henri Laaksonen que está fuera del top 100.

El próximo 13 de enero se hará oficial la lista de los 7 países restantes de la competición, donde Chile será confirmado gracias a la gran temporada de Cristian Garín.