Uno de los clásicos más potentes en el deporte moderno es el que protagonizan Rafael Nadal y Novak Djokovic en el circuito del ATP de tenis. Partido que se repetirá este domingo, cuando ambos monstruos choquen en la final del Masters 1000 de Roma desde las 11.00 horas de Chile.

Será el encuentro número 57 entre el español y el serbio, y el sexto en la capital de Italia. La estadística está a favor de Nole por 29 a 27, pero el español ha ganado más veces en este torneo y además en tierra batida es un gran especialista, por lo que el duelo a priori aparece muy estrecho.

El hispano fue el primero en llegar a esta definición, luego de derrotar al estadounidense Reilly Opelka por 6-4 y 6-4, dando muestras del poderío de su juego que a sus casi 35 años lo hacen pasar por un buen momento.

Luego fue el turno del número 1 del mundo, que se enfrentó al local Lorenzo Sonego, quien contó con el apoyo de la barra local (el aforo permitido es de un 25% del recinto) que parecía estar disfrutando un partido de fútbol por los gritos e insultos constantes hacia el balcánico. Sin embargo, Djokovic logró abstraerse a esas complicaciones para triunfar por 6-3, 6-7(5) y 6-2.

Nole eso sí necesitó casi 5 horas de partido para derrotar a Sonego, lo que puede ser un antecedente importante de cara a lo que suceda en la gran final.

Nadal es quien ha celebrado más veces cuando los enfrentamientos han sido sobre el polvo de ladrillo, superando por 5 a 4 al serbio. Djokovic, en tanto, tiene otro punto a su favor: es el único verdugo del español en finales de Roma, luego de derrotarlo en el 2011 y 2014.