Guillermo Mito Pereira llegó al último hoyo liderando el reciente PGA Championship con un golpe más que sus rivales. Si hacía un par (la misma cantidad de golpes que la cancha te pide), aseguraba una histórica victoria en el golf chileno y sudamericano. Pero algo ocurrió, y el oriundo de Pirque terminó viendo su bola caer al agua, y por consiguiente un campeonato esfumado en el momento decisivo.

El dicho “la práctica hace al maestro” forma parte del día a día del deporte, pero aún más en el golf, donde se pasan horas y horas practicando el mismo tiro para su perfección. La concentración y práctica de golpes determinados es primordial, incluso por sobre la preparación física.

La explosión y reciente rendimiento de Mito, como también de Joaquín Niemann en el último tiempo, sin duda entrega alegrías para el deporte nacional. Pero, la “mufa” del último minuto, una mejor preparación o los nervios afectan al resultado de una esperada victoria.

Aldo Martínez, director del Magíster en Deporte y Actividad Física de la Universidad Autónoma, señala que “el golf, al igual que otros deportes de alta competición, debe combinar habilidades físicas como resistencia, flexibilidad y fuerza con habilidades neuromotoras o control motor tales como coordinación, equilibrio y agilidad para alcanzar el mayor rendimiento deportivo”.

Rendimiento para una alta exigencia como los Juegos Olímpicos. De hecho, en esta cita de Tokio 2020, Mito estuvo a las puertas de una medalla, lo que demuestra que es solo cuestión de tiempo para consagrarse en lo más alto del deporte mundial.

Pero, el especialista puntualiza que este deporte “requiere de un alto nivel de concentración o control mental y regulación de procesos fisiológicos cómo la respiración con el propósito de disminuir las oscilaciones posturales propias del movimiento corporal y que pudieran alterar la eficiencia en el golpe de larga o corta distancia”.

Si tienes interés en la evaluación, diagnóstico, diseño e implementación de programas deportivos para distintos niveles de actividad física, te invitamos a formar parte del Magíster en Deporte y Actividad Física de la Universidad Autónoma. Inscríbete ahora en el sitio web de la universidad.