Fuertes acusaciones sacuden al mundo del ajedrez. Esto porque al menos ocho mujeres denuncian haber sido abusadas sexualmente por el gran maestro Alejandro Tadeo Ramírez, un ajedrecista costarricense de 34 años que juega bajo la bandera de Estados Unidos.

La campeona estadounidense Jennifer Shahade fue la primera en apuntar a Ramírez. Acusó haber sido abusada en dos ocasiones, hace nueve y 10 años atrás. "Seguí adelante hasta hace un par de años, cuando múltiples mujeres se acercaron a mí para contarme sus historias de supuesto abuso", denunció.

Más relatos salieron a la luz después de eso. A inicios de este mes, The Wall Street Journal expuso que la cifra de denunciantes ascendía a ocho. Para peor, el medio estadounidense alegó que varias de ellas acusaron a Ramírez ante la Federación de Ajedrez del país, pero no hubo ninguna repercusión.

Tanto la federación como el Club de Ajedrez de San Luis, donde Ramírez ejercía como entrenador, sabían de las acusaciones desde 2021, según informó WSJ. Y conociendo las denuncias en su contra, la federación estadounidense lo designó entrenador de la selección femenina de ajedrez el 2022.

La denuncia contra Ramírez sacudió al ajedrez de Estados Unidos | Getty Images

La denuncia contra Ramírez sacudió al ajedrez de Estados Unidos | Getty Images

El reportaje también dio a conocer que tres de las denunciantes eran menores de edad al momento de los supuestos abusos. Una de ellas aseguró que en 2016 recomendó a sus compañeras del Club de Ajedrez de San Luis no estar a solas con el gran maestro. 

La madre de otra mujer aseguró que hizo una denuncia a las máximas autoridades del deporte de Estados Unidos en 2017, lo que terminó en nada. Ramírez, por su parte, renunció a su puesto en San Luis luego de ser contactado por el medio estadounidense para una entrevista.