Francisco J. Catalán de 21 años, triatleta del Club Deportivo Universidad Católica, y Embajador de Saucony en Chile, está en la transición entre el amateurismo y la profesionalización de su carrera deportiva.

Esto, lo demostró a pleno el pasado 4 de mayo cuando el deportista nacional obtuvo el primer lugar de su categoría (18-24 años) en el Campeonato Norteamericano Pro Ironman 70.3 en St. George, Utah, en Estados Unidos, confirmando de esta manera el buen momento por el que vive el compatriota. 

 

Un verdadero logro, considerando que desde hace tres años que se dedica al cien por ciento a este deporte, donde gracias a su entrenamiento integral (que va desde lo técnico, kinésico, nutricional y psicológico), ha logrado óptimos resultados.

En St. George, Utah, Francisco J. Catalán hizo un tiempo de 4 horas, 10 minutos y 37 segundos para entrar al podio. Durante el desarrollo de la competencia fue puntero en su categoría, y logró entrar en el podio de los top 20 (considerando profesionales + amateur). 

Cabe señalar que el 98 por ciento de los triatletas que participaron en el Ironman 70.3 de Utah sib estadounidenses, siendo el restante 2 por ciento restante con participación latinoamericana.

El circuito de St.George, en Utah, es uno de los de mayor prestigio, y el más duro de las compentencias Ironman, y uno de los favoritos de los triatletas profesionales. 

Hoy por hoy, el Embajador de Saucony está dedicado exclusivamente a profesionalizar su carrera deportiva para, en el año 2020, dar un salto de calidad en la distancia 70.3. En el tránsito del amateurismo al profesionalismo tiene varios resultados sólidos a su haber: 3 veces campeón en el Ironman Pucón 70.3 (18-24 años), y 2 participaciones en Campeonatos Mundiales Ironman 70.3, un podio y un 9no lugar.

Ahora, el objetivo de Francisco J. Catalán es el venidero Mundial IM 70.3 en Niza, Francia, que tiene como fecha el mes de septiembre.