El deporte y la actividad física se han tomado las últimas semanas en Chile, esto debido a las libertades que permite el Gobierno mediante el Plan Paso a Paso. Esto, sumado al cálido clima y la llegada de la primavera al país.

Por lo mismo, actividades tales como el trekking vuelven a asomar en el horizonte de los amantes del excursionismo y actividad al aire libre, así como también los runners que pueden trotar en distintas rutas.

Santiago no está ajeno a estos senderos, contando con importantes recintos para la práctica del trekking. La primera recomendación, es ir con los implementos necesarios y planificar la ruta, tanto a nivel de geografía y dificultad que requiera para las personas.

A continuación te contamos los tres mejores recintos de la Región Metropolitana para la actividad de trekking, tanto a nivel de rutas, distancia y horarios:


Cerro Manquehue
 

Este cerro se encuentra ubicado en Vía Roja 10300 y tiene una amplia geografía para los amantes del trekking.

Es uno de los recintos más populares entre los practicantes de esta actividad y la pendiente se vuelve más pronunciada a medida que se avanza en la ruta.

Cuenta con una cima de 1600 metros y al avanzar en su sendero hay una bifurcación que lleva al Cerro Manquehuito, de menor tamaño, pero también habilitado para su tránsito.


Cerro El Carbón
 

Este cerro está ubicado en Camino La Pirámide 6000 y sus 1365 metros de altura lo hacen atractivo para sus visitantes y quienes parten en el trekking, además de la llamativa geografía y miradores para los visitantes.

Se puede ingresar por Vitacura, junto al Colegio Saint George’s, mientras la otra entrada es por Bosque Santiago, en Huechuraba. A medida que se avanza aumenta su complejidad de tránsito y destaca por se llamativa vegetación.

El recorrido ida y vuelta se puede completar en cerca de 3 horas y media, aunque tiene sectores para el descanso para quienes quieran hacer una pausa.

Parte de la ruta del cerro. (Agencia Uno).

Parte de la ruta del cerro. (Agencia Uno).


Parque Mahuida
 

Se encuentra ubicado en Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095 y que funciona de lunes a domingo, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas, con un último ingreso a las 18:00. Su aforo máximo 4 mil personas y los precios de acceso van desde los 500 a 3500 pesos.

En este parque hay también centros de entretención tales como Granja Aventura, Rodelbahn y Vértigo Park para quienes practiquen running en familia y con niños. Además, cuenta con 170 hectáreas en la zona precordillerana de Santiago, predominando las áreas verdes.

Parque puede volver a transitarse tras la restricción sanitaria. (Agencia Uno).

Parque puede volver a transitarse tras la restricción sanitaria. (Agencia Uno).

 

Además, la Región Metropolitana cuenta con más parques y senderos habilitados para esta práctica, tales como el Parque Aguas de Ramón o el Parque Metropolitano, uno de los sectores más céntricos de la capital.

Para más detalles sobre ellos, revisa AQUÍ.