El nadador nacional Alberto Abarza hizo historia este miércoles y se convirtió en el segundo chileno en ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos tras la conquistada por Claudio Valenzuela en Londres 2012.

Abarza se quedó con el primer lugar de la prueba de los 100 metros espalda S2 y se quedó la presea dorada y por lo mismo, tendrá un importante premio económico por su hazaña olímpica. 

Es que según detalla el Instituto Nacional de Deportes (IND) el medallista de oro paralímpico se adjudicó una importante suma de dinero según lo establecido en los incentivos por logro deportivo representando al país. 

Por su medalla de Oro, Abarza tendrá una recompensa monetaria de 800 UTM, lo que en la actualidad, significa un total de $41.770.400 por su gran participación en Tokio.

Además, con su hazaña, el nadador alcanzaría la categoría de deportista categoría 1A, lo que se traduce en ser el atleta con mejor beca en Chile.

El IND en su sitio web señala que  "es un reconocimiento económico al desempeño de los deportistas federados. Premia logros o récords nacionales e internacionales, tanto en deportes individuales como colectivos".