Una noticia que alegra el corazón. El nadador chileno Alberto Abarza se coronó campeón paralímpico en Tokio 2020 y se quedó con la medalla de oro en los 100 metros espalda S2, en lo que representa el segundo triunfo nacional en la historia de estos Juegos.

El crédito nacional había ganado su serie con un crono de 2.02.28 y avanzó a la final con total merecimiento, pero en la prueba final se encontró con la resistencia del brasileño Araujo dos Santos, quien dominó los primeros 50 metros de la competencia.

Sin embargo, el nadador chileno tuvo un mejor cierre y repuntó para quedarse con el primer lugar con un tiempo de 2.00.40, que le permitió imponerse a Dos Santos y al ruso Vladimir Danilenko en una gran exhibición.

De esta manera, Beto se convierte en el segundo medallista dorado en la historia paralímpica chilena, tras el oro de Cristián Valenzuela en la prueba de 5.000 metros T11 de Londres 2012, e ingresa en la galería de los deportistas más destacados de todos los tiempos.

 

La emocion se apoderó de los festejos, cuando Abarza entonó el himno nacional en la premiación y recibió el abrazo de todo su equipo. El chileno coronó su carrera que tenía plata y bronce en el Mundial de 2019 y tres oros en los Parapanamericanos de Lima 2019.

Pero la cosecha puede ser mayor, ya que Abarza estará compitiendo en los 50 metros espalda S2 y los 200 metros libres S2, lo que abre la expectativa de una nueva victoria y la consagración de su exitosa carrera.