Hablar del Villarreal es hablar también de Manuel Pellegrini. El ingeniero e ídolo del submarino amarillo entró en la historia del club tras sus buenas actuaciones, especialmente en la edición de la Champions League 2005/2006.

El 7 de diciembre del 2005, en un día como hoy, pero hace 17 años, el equipo liderado por el chileno derrotó por la cuenta mínima al Lille con anotación de Antonio Guayre y avanzó por primera vez en su historia a los octavos de final del máximo torneo continental a nivel de clubes europeos.

El tanto del jugador español permitió a que el Villareal acabara en el primer lugar en la fase de grupos, dejando en la segunda posición al Benfica de Portugal, en el tercero al Lille de Francia y de manera sorpresiva al Manchester United en el último lugar del grupo.

“No nos vamos satisfechos con lo que hemos hecho y ahora vamos a intentar buscar los cuartos con toda nuestra ilusión como hicimos al principio de la competición”, señalaba Pellegrini tras el encuentro.

“Sabíamos que no iba a ser un partido fácil, pero al final hemos tenido la fortuna de acertar en la portería contraria. Hemos sido primeros de un grupo con el Manchester United y el Benfica y hemos terminado de forma invicta”, agregaba el Ingeniero tras la histórica clasificación.

¿Qué pasó en el camino?

Villarreal debió enfrentar al Rangers de Escocia en los octavos de final de la Champions League. Una llave pareja que terminó definiéndose por los goles que anotó el Submarino Amarillo en condición de visita (global 3-3).

En los cuartos de final el rival fue el Inter de Milán, a quien también eliminó gracias al tanto convertido en Italia por Diego Forlán y que permitió a que el elenco encabezado por el chileno Manuel Pellegrini se instalara como uno de los cuatro mejores del viejo continente (global 2-2).

Su rival en semifinales fue el Arsenal de Inglaterra, a quien estuvo a punto de eliminar luego de que Juan Román Riquelme tuviera en sus pies la posibilidad a través de un lanzamiento penal llegar a una inédita final.

Pese a la dolorosa eliminación a manos de Los Gunners, la parcialidad del Villarreal terminó ovacionando la actuación del Submarino Amarillo en la Champions League. De la mano de un chileno, ese equipo del Villarreal quedó por siempre en la historia del club.