En el fútbol no existe un número más emblemático que el 10. Hoy el máximo representante es Lionel Messi, aunque pasó anteriormente por extraordinarios jugadores como Diego Maradona, Neymar, Roberto Baggio, Michael Platini, Zinedine Zidane, Carlos Valderrama, Lionel Messi o Jorge Valdivia en Chile.

Todos ellos quizás nunca hubiesen elegido esa casaquilla de no ser por Pelé, el primer crack en usar esa camiseta en la historia del fútbol. La llevó en el Mundial de Suecia de 1958, donde inmortalizó esa casaquilla gracias a su tremenda presentación con 17 años.

Esa Copa del Mundo de Suiza 1954 empezaron a usarse los números. Eso sí, en Suecia fue fortuito que Pelé jugara con la 10. Esto debido a que la Confederación Brasileña no incluyó en la inscripción los números que iban a llevar los jugadores.

Lorenzo Villizio directivo de la Conmebol y miembro del comité organizador de la FIFA, resolvió el asunto para que no se descalificara al Scratch. De esta manera empezó a rellenar el formulario, asegurando que conocía a los cracks brasileños.

Eso no era cierto, pues asignó números al azar: al portero Gilmar le puso el 3. A Zozinho, arquero suplente, el 9. Y al joven Pelé, que llegaba sin ser la figura del seleccionado, le puso el 10. De esa manera saltó a la fama al ganar tres Mundiales y destacar en el Santos con ese número.

Increíblemente, en el Mundial de 1970 el DT Mario Zagallo usó a cinco "10" del fútbol brasileño en el mismo equipo: Pelé (10 en el Santos), Tostao (10 en Cruzeiro), Gerson (10 en el Sao Paulo), Rivelino (10 en Corinthians) y Jairzinho (10 en Botafogo). ¿El resultado? Una de las mejores selecciones de la historia y donde juntos marcaron 17 de los 19 goles de Brasil en el torneo mexicano.