La International Football Association Board, encargada de las reglas del fútbol, actualizó como todos los años sus reglas. Y en esta ocasión no hubo grandes cambios, salvo algo que puede servir para los arqueros en los lanzamientos penales.

La regla anterior establecía que los porteros, antes de cada disparo desde los 12 pasos, debían tener al menos un pie en la línea. Algo a lo que se han ido adaptando y pocas veces se ven adelantamientos.

Se establecía que para tapar un remate sí o sí debía tocar la cal, no era posible pararse detrás de la línea que decreta cuando una pelota entra. Algo que ahora sí se les será permitido.

"Cuando se patea el balón, el guardameta defensor debe tener al menos parte de un pie tocando, en línea o detrás de la línea de gol", aclaran en el texto que añadieron.

De hecho explican que si un portero tenía un pie delante de la raya y otro por detrás era "técnicamente una infracción aunque no se obtenga ventaja", lo cual fue modificado para darle el espíritu que corresponde a ese momento decisivo.

También prohibieron, hace unas semanas, que los metas no puedan bailar sobre la línea. Esto debido a lo que hizo el meta australiano Redmayne en la definición contra Perú, para clasificar a Qatar 2022.

Redmayne atajando para Australia ante Perú (Getty)

Redmayne atajando para Australia ante Perú (Getty)

Sobre otras reglas, en la IFAB remarcan que "cuando un jugador niega al equipo contrario un gol o una oportunidad manifiesta de gol mediante una infracción de mano, el jugador es expulsado dondequiera que ocurra la infracción".

También aclaran el tema de los cinco cambios, que será permanente, y que las escuadras puedan tener hasta 15 jugadores suplentes, siendo que antes solamente podían ser doce los jugadores que estaban en la banca.

DESCARGA ACÁ LAS REGLAS DEL JUEGO