Luego que el Ministerio de Salud anunciara el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, del pase de movilidad y los aforos, el Ministerio de Educación actualizó las medidas sanitarias para las comunidades educativas del país, las cuales también comenzarán a regir desde el próximo 1 de octubre.

En el nuevo protocolo del Mineduc se establece el fin del uso de las mascarillas, ya sea en educación parvularia, básica y media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. “En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria”, señalan desde el Mineduc.

Desde la cartera de Educación explican que al haberse alcanzado “más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible”.

Respecto a estas nuevas medidas, el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila explicó que, gracias a la coordinación con el Minsal, “revisamos los protocolos y decidimos avanzar hacia este mejor escenario para las y los estudiantes y docentes. Pero debemos tener claro que esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos”.

Eso sí, hay medidas que se mantienen vigentes, como la ventilación permanente en las salas de clases, el lavado de manos con jabón o alcohol gel cada 2 o 3 horas “y recordar a la comunidad estar alertas ante la presencia de síntomas de COVID-19 y no enviar a las y los estudiantes ante síntomas respiratorios”.