El fútbol europeo ha contado con la presencia de grandes futbolistas chilenos a lo largo de la historia. Algunos pasaron sin pena ni gloria y otros han dejado su marca en el Viejo Continente con grandes actuaciones y títulos importantes.

Algunos tienen su nombre puesto en una puerta de un estadio, otros lograron distinciones deportivas importantes y otros siguen haciendo historia. Acá te entregamos un resumen con los 25 chilenos que han triunfado en Europa.

25.- Manuel Iturra
 

El Colocho se fue de Universidad de Chile directo al fútbol europeo, donde tuvo una carrera que fue de menos a más. Comenzó en Leiria de Portugal, luego pasó por el Real Murcia, Málaga y Granada en España, para irse a Udinese y volver a España para jugar en el Rayo Vallecano. En total disputó 199 partidos en el Viejo continente.

24.- Mark González
 

El rápido jugador formado en Universidad Católica se fue el 2004 a Europa, para jugar en Albacete. Rápidamente saltó a la Real Sociedad y luego al Liverpool de Inglaterra. Luego volvió a España al Real Betis y se fue a Rusia, para jugar por el CSKA de Moscú, donde estuvo cinco temporadas, en las que marcó 36 goles.

23.- Francisco Molina
 

Conocido como Paco, el mediocampista saltó de Universidad Católica al Atlético de Madrid en 1953. En España estuvo cinco años, para luego volver a Chile, en una época que era muy difícil que un nacional se fuera a Europa.

22.- Andrés Prieto
 

El Chuleta defendió los colores del Espanyol de España en las temporadas 1953 a 1955, con la gran rareza de que saltó de Universidad Católica a Venezuela y desde ahí al Viejo Continente.

21.- Osvaldo Hurtado
 

El delantero, conocido también como Aricase fue de Universidad Católica en 1985 precedido de una gran campaña al Cádiz de España, donde estuvo dos temporadas antes de volver a Sudamérica, para recalar nuevamente en europa, pero esta vez en el Royale Charleroi de Bélgica entre 1988 y 1991.

20.- Jorge Aravena
 

El mortero llevó su gran capacidad de disparos a Europa en las temporadas 1985-1986 para jugar en el Valladolid. Esto gracias a sus grandes actuaciones en Universidad Católica. En España, el exjugador disputó 49 partidos, marcando 16 goles.

19.- Gabriel Galleguillos
 

Entre 1975 y 1977 Galleguillos defendió los colores del Salamanca de España tras un gran paso por Deportes Concepción. En España jugó 40 partidos y marcó 5 anotaciones. Luego se fue al Castellón de la Segunda División, para regresar nuevamente a Chile.

18.- Mauricio Isla
 

El Huaso se fue a Europa sin debutar en el profesionalismo en Chile, donde se formó en Universidad Católica. Esto fue en 2007 y hasta el 2020 estuvo en el Viejo Continente, donde jugó en Udinese y Juventus de Italia, Queens Park Rangers de Inglaterra, Olympique de Marsella de Francia, Cagliari de italia y Fenerbahce de Turquía.

17.- Higinio Ortúzar
 

Este defensor hizo toda su carrera en Europa, siendo además el primer jugador chileno que jugó en la Liga Española. Su carrera se inició en 1935 en la Sociedad Deportiva Erandio Club y fue ascendiendo de clubes para jugar en el Athletic, Valencia, Valladolid y Real Sociedad.

16.- Mauricio Pinilla
 

El atacante cuenta con una extensa carrera en Europa, desde que partió el 2003 desde Universidad de Chile para jugar en el Chievo Verona de Italia. Luego pasó por diez equipos más en Europa, hasta su regreso definitivo a Chile el 2017.

15.- Alejandro Hisis
 

El exjugador saltó desde Colo Colo en 1985 al OFI Creta de Grecia, donde jugó hasta 1990, realizando una destacada carrera en ese club, en el que se coronó campeón de la Copa de Grecia.

14.- Jorge Contreras
 

El Coke Contreras tuvo un destacado paso por el fútbol europeo, específicamente en Las Palmas de España, donde estuvo entre 1983 y 1989, tras salir de Palestino. En España es muy recordado, ya que fue uno de los artífices del ascenso canario, además de disputar 257 partidos y haber marcado 93 goles.

13.- Fabián Orellana
 

El delantero salió de Audax Italiano el 2009 para llegar al Xerez de España. En europa ha jugado además en el Granada, Celta de Vigo, Valencia, Eibar y actualmente en el Real Valladolid.

12.- Pablo Contreras
 

El retirado defensa central saltó de Colo Colo al Mónaco de Francia en 1999. Luego volvió a Sudamérica, al Racing de Argentina específicamente, para volver a Europa y jugar en clubes como el Sporting de Lisboa, Olympiacos de Grecia y Celta de Vigo de España, entre otros.

11.- Patricio Yáñez
 

El exdelantero salió de San Luis en 1982 para jugar en el Real Valladolid de España, donde estuvo hasta 1986 y en el que ganó la Copa de la Liga, que hasta ahora es el trofeo más importante de esa institución en su historia. Luego, jugó en el Real Zaragoza y Real Betis, para volver a Chile en 1990.

10.- Gary Medel
 

El Pitbull ha tenido una carrera interesante en Europa, aunque principalmente en equipos de mediana categoría. Pero siempre ha sido importante donde ha jugado. En su currículum cuenta con clubes como el Sevilla, Besiktas e Inter de Milán, quizás el más destacado de la Serie A donde milita en el Bologna

9.- Jaime Valdés
 

El Pájaro partió joven a Europa desde Palestino, donde tuvo una destacada carrera, principalmente en Italia, donde jugó en el Bari, Fiorentina, Lecce, Atalanta y Parma. Además, tuvo un paso en el fútbol portugués, donde defendió al Sporting de Lisboa. En su paso europeo marcó 49 goles, una marca destacada para un mediocampista como el.

8.- David Pizarro
 

El Fantasista inició su carrera europea en el Udinese, donde disputó 143 partidos. También jugó en la Roma, Manchester City, Fiorentina e Inter de Milán. En Europa obtuvo siete títulos y dejó bien puesto su nombre, donde hasta ahora es recordado, principalmente en la Roma.

7.- Jorge Robledo
 

Robledo es uno de los jugadores chilenos más destacados de los años 50. comenzó su carrera en el Barnsley inglés, para pasar luego al Newcastle, donde jugó 146 partidos, marcó 84 goles y obtuvo dos títulos de la FA Cup. Además, fue goleador de la Liga Inglesa en 1952, donde marcó 33 anotaciones.

6.- Carlos Caszely
 

El exdelantero e histórico de Colo Colo tuvo un importante paso por Europa, en el Levante y Espanyol de España. De hecho, en este último dejó una gran marca, al punto de que los hinchas lo eligieron el 2015 como uno de los mejores de la historia y una puerta del estadio lleva su nombre.

5.- Claudio Bravo
 

El portero además de ser uno de los mejores en su puesto en la historia de Chile, cuenta con una notable carrera en Europa, desde que llegó a la Real Sociedad el 2006 tras salir de Colo Colo. En el Viejo Continente ha defendido al Barcelona, Manchester City y actualmente al Real Betis. En total ha ganado 18 títulos, siendo uno de los más ganadores.

4.- Alexis Sánchez
 

El tocopillano ha tenido una gran carrera en Europa, desde que debutó en el Udinese el 2008. Luego estuvo en Barcelona, Arsenal, donde tuvo sus mejores temporadas, Manchester United y actualmente está en el Inter de Milán. En total ha obtenido 11 títulos, con una carrera que aún tiene espacio para seguir escribiéndola.

3.- Arturo Vidal
 

El King ha tenido una extraordinaria carrera en Europa, transformándose en pieza clave en todos los equipos que ha estado. Ha jugado en el Bayer Leverkusen, Juventus (donde tuvo grandes actuaciones), Bayern Munich, Barcelona e Inter de Milán.

2.- Marcelo Salas
 

El Matador tuvo una excelente carrera en Europa, que comenzó en la Lazio, donde prácticamente lo ganó todo entre 1998 y el 2001. También tuvo un paso ganador por la Juventus, donde lamentablemente se lesionó y terminó afectando su extraordinaria carrera.

1.- Iván Zamorano
 

La carrera de Zamorano en europa es casi de película. Comenzó en el Saint Gallen de Suiza tras llegar desde Cobreandino en 1988. Con esas actuaciones llegó al Sevilla de España, para saltar al Real Madrid, donde vivió sus mejores años, para terminar como goleador de la Liga Española en el mismo torneo que comenzó complejo, luego de que no lo tuvieran considerado como titular. Pero supo ganar el puesto y dejó su nombre grabado en la historia madridista. Luego pasó al Inter de Milán, donde también tuvo destacadas actuaciones.