Estamos experimentando una competencia a nivel internacional que no es nueva, pero que tiene un nuevo formato. Se trata del Mundial de Clubes, competencia que tiene su estreno en con 32 equipos en Estados Unidos.
Es, prácticamente, una nueva competencia. Esto porque, desde 2000 se juega, pero siempre tuvo un formato de ganadores continentales, lo que permitía que jugaran seis equipos.
Ahora, con una fase de grupos y 32 combinados, es lo más parecido a un Mundial, aunque a algunos les sorprenda la gran diferencia que se vio en el segundo duelo, entre el Bayern Munich y el Auckland City.
Un chileno como protagonista: el Mundial de Clubes que pudo ser
La cuenta Palabra de Fútbol de YouTube quiso ponerse en modo mundialista y decidió preguntarse sobre qué habría pasado si desde 2001 se hiciera un Mundial de Clubes al estilo de 32 equipos.
Para ello, pensó en una edición cada cuatro años y tomó las mismas lógicas de clasificación de la actual competencia. Así, hay un equipo que podría haber sido protagonista del torneo en 2013.
Se trata de la Universidad de Chile, equipo que habría clasificado por su ranking FIFA, derivado de las campañas de Sudamericana y Libertadores de años anteriores. Los otros equipos sudamericanos que lo habrían acompañado son: Estudiantes de La Plata, Inter de Porto Alegre, Santos, Corinthians, Vélez Sarsfield y Fluminense.

La U podría haber jugado la edición 2013 del Mundial de Clubes | Photosport
¿Qué equipos europeos habrían jugado con la U de Chile?
Doce equipos europeos clasifican al Mundial de Clubes. En 2013 habrían sido: Chelsea, Inter de Milán, Barcelona, Manchester United, Bayern Munich, Real Madrid, Porto, Olympique de Lyon, AC Milán, Benfica, Olympique de Marsella y Shaktar Donestk. Papita pa’l loro.