Queda una semana para la largada oficial de la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM en Tierra Amarilla, en pleno desierto de Atacama.
Y competirán los mejores del mundo, entre ellos tres pilotos que hace ocho meses no corren por diferentes lesiones: el australiano Toby Price, el austríaco Matthias Walkner y el chileno Pablo Quintanilla.
Los ojos y la atención estarán puestos en el piloto nacional de 32 años, quien en la disputa por la primera posición del último Dakar sufrió fractura de tibia y peroné que lo dejaron alejado de las rutas. Pero finalmente vuelve en el Atacama Rally.
La prueba constará de 1.480 kilómetros de recorrido, de los cuales 1.200 serán de especiales por dunas, valles, montañas, ríos secos, senderos y zonas costeras, que irán de sur a norte y de este a oeste por el desierto más árido del planeta, donde todos los participantes, pero especialmente el ahora viñamarino, tendrán una dura semana entre el 1 y 7 de septiembre.
“Quisiera volver en las mejores condiciones a la competencia, pero físicamente aún falta recuperarme de la lesión. He progresado muchísimo. De hecho desde hace dos semanas me estoy subiendo a la moto, pero todavía tengo molestias en la pierna y el tobillo, por eso sería irresponsable de mi parte decir que voy a ganar”, explica el también campeón del Mundial de Rally Cross Country 2016 y 2017.
El jueves 17 de enero, cuando sólo quedaban algunos kilómetros para la meta final del Dakar en Perú, Quintanilla tuvo una mala caída en un salto, fracturándose tibia y peroné a la altura del tobillo izquierdo. Ahí comenzó el drama para el talentoso piloto chileno.
“Todo el proceso de operación, recuperación, kinésico y psicológico lo he realizado en Chile. Ha sido un largo y doloroso camino hasta hoy. No me he recuperado en un 100 por siento. Cojeo porque tengo problemas de movilidad y no puedo acomodarme bien arriba de la moto… Emocionalmente es fuerte…”, cuenta el piloto durante su entrenamiento previo al Atacama Rally en las dunas de Ritoque.
Hasta ahora se han disputado dos fechas del Campeonato del Mundo: Abu Dhabi y el Silk Way (Rusia, Mongolia y China). Restan por disputarse Chile (Atacama Rally) y Marruecos. Dependiendo del rendimiento en el desierto chileno, Quintanilla decidirá su viaje a Marruecos, la fecha final del Mundial.
“Mi presente es el Atacama Rally. Luego de correr, pensaré en Marruecos. Lesionarme fue duro… Emocionalmente es fuerte. Pensé que no iba a volver a sentir sensaciones arriba de la moto como saltar o doblar… La lesión me hizo reflexionar sobre mi familia, mis actividades fuera del deporte… La verdad es que pese a todo ahora me siento más fuerte que antes”, concluye Pablo Quintanilla, quien llegará a Copiapó junto al equipo Husqvarna el próximo jueves 29 de agosto.