“Lástima que terminó, el festival de hoy”. Así sonaba la canción de Porky por allá por los 80. La misma puede servir para despedir los Juegos Olímpicos de París 2024, que llegaron a su fin este domingo 11 de agosto.

Pero, pese a su fin, varios momentos quedan en la retina de muchos. Más allá de las gestas deportivas, son instantes de distinta índole los que se pudieron propagar por redes sociales y terminaron siendo virales.

Desde el salto con garrocha, hasta la gimnasia artística, son varios los hitos marcados por París 2024 que, seguramente, no se olvidarán tan rápido. Por lo menos, entre quienes gustan del deporte.

Momento de ternura

La gimnasta de China, Yaqin Zhou, dejó un momento de alto contenido de ternura, tras recibir la medalla de plata. Con apenas 18 años, fue segunda en la prueba de la barra de equilibrio, lo que permitió su ascenso al podio.

Allí dejó el momento viral, cuando miró a sus competidoras, las italianas Alice D’Amato y Manila Esposito, se dio cuenta que éstas mordían las medallas. De inmediato puso una cara de asombro que no pasó inadvertida y se llevó la presea a la boca. Un momento de inocencia.

Retiro de una leyenda… ¡ante un chileno!

Mijaín López llegó, como venía haciendo desde Beijing 2008, a la final de la lucha grecorromana. El cubano había sido invencible y volvió a serlo en París 2024.

Lamentablemente, la final se la ganó al cubano-chileno Yasmani Acosta, quien llegó a esta instancia tras varias apretadas rondas. La imagen que se llevó todas las cámaras fue la de López sacándose los botines y mostrando que se retira del deporte.

Garrochista dotado

Ganó en la vida, perdió en París. Esa es una de las frases más graciosas que se crearon en torno al atleta del salto con garrocha, el francés Anthony Ammirati, quien no logró pasar los 5.70 que consolidaron al último clasificado a la final en el Grupo A de la competencia.

Lo que llamó la atención es que el galo derribó la barra transversal con su entrepierna. Es decir, de haber estado menos dotado en sus partes íntimas, probablemente pasaba a la definición del salto con pértiga.

Récord del mundo queda K.O.

Fue en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos que se vivió uno de los momentos más crudos de la competencia del atletismo olímpico. El récord mundial de la prueba no solamente no pudo ganar por caerse, sino que quedó tirado en el piso.

Se trata del etíope Lamecha Girma, que cayó en el último sprint de la prueba. Era el favorito para ganar en París 2024 y terminó siendo trasladado al hospital, porque no respondía a los estímulos. Completamente K.O.

Momento más hermoso de los Juegos Olímpicos… y eso que una finalmente no ganó

Pese a estar dolida por la derrota en la especialidad de suelo de la gimnasia artística, Simone Biles, en conjunto con su compatriota Jordan Chiles, tuvieron un hermoso gesto a la hora de la premiación. Cuando la brasileña, Rebeca Andrade, iba a subir a lo más alto del podio, hicieron una reverencia, mostrando un gran respeto hacia su adversaria.

Esta imagen, sin embargo rápidamente envejeció mal. Principalmente, porque la idea tras la reverencia era el orgullo de que tres mujeres afrodescendientes estuvieran en el podio olímpico de la gimnasia, lo que se vio truncado por la decisión tardía de recomponerle la medalla a la rumana Ana Barbosu, quien había sido eliminada por una petición de revisión a destiempo por parte de la delegación estadounidense.

Disparador a la antigua

Prueba mixta de los 10 metros de pistola de aire comprimido y cada una de las miradas en París se quedaron con el turco Yusuf Dikec, quien terminó ganando la plata en conjunto con su compañera de equipo, Sevval Tarhan.

Mas, lo que llamó la atención fue la pose del competidor al momento de disparar. A diferencia de la mayoría de los deportistas, que usan adminículos tecnológicos avanzados para hacerlo, Yusuf solo se paró a la antigua y disparó. Así y todo, gano la plata.

Parecía Photoshop

Fue en Tahiti, donde se llevaron a cabo las pruebas del surf de los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí, en medio del Océano Pacífico, el brasileño Gabriel Medina dejó a todos boquiabiertos con su participación.

Más allá de una performance de oro, el surfista brasileño pasará a la historia por la foto tomada en su celebración, en la que aparece apuntando el cielo con la tabla siguiéndolo. Parece como si estuviera parado sobre las nubes.