No es una escena bíblica, pero si fuera una representación teatral bien podría tratarse de un David vs Goliat. Fue una imagen que se dio en el partido del básquetbol masculino entre Japón y Francia, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Validando su papel como uno de los favoritos del certamen, Francia lidera junto a Alemania el Grupo B del básquetbol masculino. El cuadro galo no solamente hace de local, sino que tiene a una de las estrellas de los Spurs en su plantel.
Se trata de Victor Wembanyama, pívot de los San Antonio Spurs, que fue seleccionado como número uno en el draft del 2023 de la NBA. Es una de las promesas del baloncesto europeo.
Por ello, hay tantas esperanzas puestas en el básquet francés. Sin embargo, Japón también contaba con lo suyo en el duelo que los enfrentó este martes 30 de agosto en París. Uno de ellos, Yuki Togashi.
Contienda desigual
En el principio del encuentro entre nipones y galos, algo extradeportivo fue lo que más llamó la anteción. Wembanyama es el jugador más alto del torneo del básquetbol masculino olímpico, con 2,24 metros de altura. Mientras, en Japón, Togashi es el más chico del campeonato, con apenas 1,67 metros.
Las imágenes del enfrentamiento entre ambos son un bombón para aquellos que disfrutan de las anécdotas olímpicas. Parece que el galo fuera prácticamente el doble del japonés.
Pese a esta diferencia entre sus jugadores, el duelo fue apretado y se definió en un tiempo extra. En los cuatro cuartos terminaron empatados 84-84 y, tras una definición adrenalínica, Francia consiguió su segunda victoria, 94-90.
De esta forma, los galos lideran con los alemanes el Grupo B, ambos con dos victorias. En el A, Canadá casi no tiene competencia y es exclusivo líder con un par de triunfos. Mismo escenario del C, donde Estados Unidos es el amplio favorito para ganarle a Sudán del Sur, en el segundo duelo del grupo (miércoles, a las 15.00 horas de Chile).