Una polémica gigantesca se vive en el boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024, tras revelarse la historia de dos peleadoras que competirán por las medallas pese a que fallaran las pruebas de género y se les descalificara de competencias en el pasado.
Se trata de la argelina Imane Khelif y la representante de China-Taipei, Lin Yu‑ting, a quienes el Comité Olímpico Internacional (COI) les dio la autorización para competir, pese a que no lo pudieran hacer en el último Campeonato Mundial organizado por la Asociación Internacional de la disciplina (IBA).
Mientras a la africana se le descalificó por “mostrar elevados niveles de testosterona” en la previa a la pelea por el título en el evento que se hizo en India; con la asiática ocurrió lo propio tras detectarse “irregularidades en su prueba bioquímica“.
Lo anterior significa que ambas deportistas “son peligrosas y no están en igualdad de condiciones” que sus pares para competir en los Juegos Olímpicos; sin embargo, la organización de la cita de los anillos desestimó tales pruebas y les permitió participar.
¿Cuándo pelearán estas boxeadoras en París 2024?
La argelina Khelif competirá en la categoría de 66 kilogramos, y hará su estreno olímpico el próximo jueves 1 de agosto, cuando deba enfrentar a la italiana Angela Carini desde las seis de la mañana (de Chile) en el Arena North Paris.
Por su parte, Lin Yu‑ting de China-Taipei tendrá su primer combate el viernes 2, por la categoría de los 57 kilogramos, ante la uzbeca Sitora Turdibekova, a contar de las 9:30 horas en nuestro país.
¿Qué dice el Comité Olímpico Internacional sobre el tema?
Ante los reclamos respecto a la elegibilidad de estas atletas para competir en el boxeo de París 2024, la organización fue enfática y a través de un comunicado aclaran que “todos los atletas participando en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las regulaciones de elegibilidad y todas las regulaciones médicas aplicables“.