El momento más feo de los Juegos Olímpicos hasta ahora es, sin duda, el que siguió al duelo entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif en el boxeo femenino. Después de solo 46 segundos, Carini se retiró de la pelea y su excusa puso a Khelif en el ojo del huracán.
“Después del segundo golpe, después de años de experiencia en el ring y una vida de lucha, sentí un fuerte dolor en la nariz. Dije: ‘Es suficiente’. Ya hay boxeadoras que están diciendo que no van a subir al cuadrilátero porque esto no es jugar en igualdad de condiciones”, dijo la italiana.
La participación de Khelif, quien no pudo competir en el Mundial 2023 por fallar una prueba de testosterona, pasó a ser discutida a nivel mundial por eso. Pero Imane Khelif es una mujer cisgénero. O sea, nació como mujer. No ha transicionado, como algunos sugirieron. Tampoco podría en Argelia, donde los derechos LGBT son fuertemente reprimidos. Sufre de hiperandrogenismo, por lo que tiene niveles elevados de andrógenos en el cuerpo.
Por eso, Angela Carini salió a pedir disculpas. “Esta controversia me pone muy triste. Lo lamento por mi oponente. Si el COI (Comité Olímpico Internacional) dijo que puede pelear, respeto esa decisión (…) Quiero pedirle perdón. Estaba enojada porque mis Juegos Olímpicos se esfumaban. No tengo nada en contra de Khelif. De hecho, si la pudiera ver de nuevo, la abrazaría”, dijo la atleta.
Angela Carini se retiró a los 46 segundos de su pelea con Imane Khelif y evitó su saludo | Getty Images
La defensa del COI a la boxeadora Imane Khelif
Tras la gran controversia que se tomó redes sociales por la pelea entre Angela Carini e Imane Khelif, el COI (Comité Olímpico Internacional) se pronunció para defender a la argelina. “Nació mujer, fue registrada como mujer, vive su vida como mujer, boxea como mujer, tiene un pasaporte de mujer”, contó el portavoz del organismo, Mark Adams.
¿Por qué las dudas, entonces? Por la descalificación de Imane Khelif del Mundial 2023, donde la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la sacó de competencia por no encajar en los criterios de elegibilidad y exceso de testosterona. Pero, a nivel olímpico, nunca ha tenido problemas. De hecho, estuvo en Tokio 2020, donde llegó a los cuartos de final. No provocó polémica en ese entonces.
Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.
COMENTARIOS